Un nuevo fallo del Superior Tribunal de Justicia emitido recientemente confirmó la condena a 16 años de prisión contra el abusador de dos menores con quienes mantiene un vínculo familiar. Los hechos ocurrieron en Comodoro Rivadavia.
La causa fue investigada, llevada a juicio y sostenida ante la Cámara en lo Penal por la fiscal general María Laura Blanco. En total, se le imputaron 12 hechos cometidos contra las dos menores que se tipificaron como abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ascendiente y aprovechando la situación de convivencia con una menor de 18 años; abuso sexual con acceso carnal con el mismo agravante, promoción de la corrupción de menores y abuso sexual gravemente ultrajante.
En primera instancia, N.M.M fue declarado culpable en un juicio por jurados y condenado a 22 años de prisión. Luego, la Cámara en lo Penal local readecuó la misma en 16 años de cárcel.
Ahora, los magistrados Camila Banfi, Alejandro Panizzi y Ricardo Napolitani confirmaron la sentencia de primera instancia y la pena readecuada de la Cámara en lo Penal local de 16 años de prisión.
En su fallo, expresaron que “el ordenamiento local vigente recoge ese mecanismo al disponer que las causas criminales en que se prive de la libertad por más de diez años deben ser escrutadas de manera integral por la máxima autoridad judicial de la provincia, con la única limitación de que se encuentra vedada la posibilidad de empeorar la situación del condenado. Es decir, que la nueva inspección ofrece al justiciable una garantía más acerca del acierto de la decisión”.