Además de la Casa de Chubut en París, Martín Buzzi cerró otra en el estado de Florida en los Estados Unidos. Así lo confirmó el secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón, quien afirmó que la sede europea jamás detectó ningún trabajo y sólo generó gatos para los chubutenses.
Rawson (corresponsal).- La sede norteamericana había sido creada por un decreto del gobierno anterior, pero nunca se abrió la sede. Almirón, anunció hoy que el gobernador ordenó anular un decreto de la gestión anterior en la que se creaba una Casa del Chubut en esa ciudad norteamericana.
Fue luego de que ayer anunciara que cerrará la sede en Paris, y que reasignará el 1,5 millón que se destinaba a su funcionamiento a la compra de útiles escolares.
Almirón le había dicho a la agencia Télam que “otro de los decretos de la administración Das Neves que será anulado es la creación de la Casa del Chubut en Miami”.
El nombre de esta última sede, era “Casa de representación en Miami-EEUU”, según el decreto de creación, complementado con otro por el cual se le asigna un “fondo rotatorio”, con partidas en dólares. “En realidad, esa casa existió sólo en los papeles, ya que nunca se avanzó en abrir una sede, pero el anuncio fue hecho por Das Neves y los decretos, que serán derogados tienen vigencia», recordó el funcionario provincial.
“La Casa de Chubut en Paris nunca sirvió para nada”
El gobernador Martín Buzzi anunció el lunes el cierre de la Casa de Chubut en Paris y dijo que con los fondos que se destinan para mantenerla abierta se comprarán computadoras y útiles escolares para los alumnos del interior. Consideró que haber tenido esa casa abierta en Francia es un claro ejemplo de cómo se han malgastado los recursos que son de todos los chubutenses en lo que consideró fue un capricho del ex gobernador Mario Das Neves y que carece de toda justificación desde el punto de vista de las prioridades del Estado.
La Casa del Chubut en la capital francesa fue oficialmente inaugurada por el ex gobernador Mario Das Neves el 4 de diciembre del 2007 y se puso al frente de la misma al rugbier Agustín Pichot por su prestigio y contactos, según se fundamentó el decreto para su designación.
El Secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón que hoy se ocupó de completar trámites administrativos confirmó el cierre de la Casa de Chubut en París, “había un fondo rotatorio de un millón y medio de pesos en total para ser usado en alquileres, contratos de oficinas, para pagar los servicios del personal que estaba compuesto por una persona a cargo más dos personas que se fueron incorporando en el tiempo”.
Almirón indicó que desde su inauguración ha servido más para que los funcionarios visiten París que para generar oportunidades de trabajo a las familias chubutenses, “la sede ubicada en París nunca sirvió para nada, se destinaba un millón y medio de pesos para mantener una estructura en la que no pudieron detectarse valores reales que justifiquen su continuidad por lo que se decidió firmar el decreto de cese”.
Indicó que no hay resultados concretos, “al menos no lo hemos podido detectar y esto se lo comunicamos al gobernador que dispuso el cierre definitivo y se utilizarán esos fondos en la provincia, pero no hemos podido justificar ni cuantificar el resultado, y esta gestión que valorará aquellos emprendimientos que den resultados positivos para los chubutenses considera que la Casa en París no tiene sentido mantenerla”.
Pichot al frente
Recordemos que Agustín Pichot renunció a la presidencia de la Casa de Chubut en París el 31 de agosto del 2009 tras la denuncia de una serie de irregularidades formuladas por el ex Diputado Provincial de la UCR Carlos Lorenzo, como los problemas con fondos públicos destinados a la sede y que la cuenta del organismo fue embargada. Además, acusó directamente a Pichot por “utilizar aviones oficiales para viajar con algunos jugadores de Los Pumas luego de un test match en Córdoba”.
“Pichot dice que trabajó ad honorem, pero disponía de 3 mil euros de gastos reservados y se había creado un fondo rotativo de 40 mil euros más los gastos de alquiler de la casa” argumentó Lorenzo en la denuncia. ”Hay gastos innecesarios que se pueden hacer a través de la Nación o la Embajada» agregaba el diputado quien denunció que Pichot dejó su cargo “porque las cuentas de la Casa de Chubut están embargadas”, dijo.
“Nos consta la existencia de un vuelo del jet de la Provincia que fue hasta Córdoba vacío, en Córdoba subió a Pichot con otros tres jugadores de rugby después de un test match, los llevó a Buenos Aires y después se volvió vacío”, declaró ante la Legislatura el diputado en el 2008.
El decreto de cierre fue firmado el lunes por el gobernador Martín Buzzi y sólo restan cumplir con algunos pasos administrativos para rescindir el contrato de alquiler y dar por concluida la relación laboral con la directora Carolina O’ Lery y un par de empleados, “no hemos tenido contacto con la directora pero le informaré la decisión del gobernador una vez que tenga el decreto refrendado, pero seguramente quedarán algunos gastos que deberán ser pagados en Euros”.