Se oficializó que la Selección jugará el 9 de septiembre contra Bolivia con el 30% de público en la cancha de River.
Es oficial: ¡vuelve el público a los estadios! El 9 de septiembre la Selección Argentina recibirá a Bolivia por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas y el evento tendrá -luego de mucho tiempo- hinchas en sus tribunas. ¿Cuál será el aforo? ¿Y los requisitos? ¿Cuándo se dará la vuelta definitiva? A continuación, te contamos todos los detalles.
Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, lo confirmó en conferencia de prensa: “En base a un trabajo que venimos haciendo, la novedad que tenemos para contarles es que vamos a hacer una prueba piloto con el 30% de público en Argentina – Bolivia en el Estadio Monumental”, informó desde la Casa Rosada.
Además, agregó que «se están ultimando detalles de cara a los primeros pasos de la vuelta al público a los espectáculos masivos”. Debido a eso, el ex presidente de San Lorenzo no pudo precisar los requisitos ni las condiciones que deberán cumplir aquellos que deseen volver a sentarse en la platea.
“Habrá reuniones entre los ministerios y la AFA para determinar los pormenores”, complementó en relación a los detalles el mencionado Lammens.
Lammens comunicó la medida junto a Carla Vizzotti, Ministra de Salud. (Captura TV).
Por último, el ministro aclaró que los protocolos están siendo pensados con el último fin de posibilitar un regreso gradual del público a todos los deportes profesionales. “La idea es que vuelva el público al torneo local y al resto de los deportes. Si la prueba piloto funciona, la idea es que, bajo las mismas condiciones, el 30/09 haya público en los estadios”, explicó.
El público regresaría a los estadios del fútbol argentino a fines de septiembre. Todo depende de la prueba piloto… (Federico López Claro)
La Liga Profesional de Fútbol armó un borrador, que aún no fue entregado al ministerio de Salud pero sí tratado por el Comité Ejecutivo de la LPF (el médico Alejandro Roncoroni, secretario general de Argentinos, explicó los pormenores), para elevar a las autoridades sanitarias y poder abrir sus estadios. El Gobierno debe dar el ok.
El Gobierno analiza la posibilidad de permitir un 30% de público en los estadios del fútbol argentino. (Guillermo Rodríguez Adami)
La primera propuesta del borrador habla del sistema de utilización para el ingreso a los estadios, contemplando: declaración jurada de salud, constancia de vacunación contra el Covid (al menos, una dosis) e hisopado negativo en las 72 horas previas al partido, en centros determinados por la Liga.
Este sistema podría ser cotejado en la app CuidAR y los datos a su vez se cruzarán con en el programa Tribuna Segura del Ministerio de Seguridad de la Nación, que controla el derecho de admisión. Un código QR o similar podría a determinar ayudar a facilitar los accesos. Toda la información debe estar disponible para validación 24 horas antes.
¿Con qué capacidad se podría volver? Los dirigentes de la Liga proponen una capacidad del 30% de cada estadio (la misma que confirmó Lammens para el duelo de la Albiceleste vs Bolivia), ampliable de manera progresiva según avance de pandemia, con un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación correctamente identificadas. El público concurrente deberá estar siempre sentado. Y el uso de barbijo será obligatorio.