Es oficial: Boca no jugará la Copa Libertadores 2024. El Xeneize se quedó sin chances de ingresar al máximo certamen continental por tabla anual -la última vía que le quedaba- tras la victoria de San Lorenzo (jugará la fase previa de la Copa) por 2-0 ante Central Córdoba este lunes. En ese sentido, la competencia que tendrá por disputar el club de La Ribera el próximo año será la Copa Sudamericana, una que no jugaba desde 2014.
Ahora bien, ya consciente de su futuro a nivel internacional, ¿con qué Sudamericana se encontrará Boca en 2024?
Perú, el único país que tiene definidos a todos sus equipos clasificados a la Copa Sudamericana 2024
En principio, hay que aclarar que, hasta el momento, el único país que ya tiene definidos a todos sus clasificados a la Sudamericana es Perú, dado que ya cerró su temporada. Allí, los que se aseguraron el cupo al segundo máximo certamen continental son Sport Huancayo, ADT de Tarma, Deportivo Garcilaso y Universidad César Vallejo.
Los posibles clasificados del resto de países
En la Argentina, los clasificados a la Sudamericana hasta el momento son, además de Boca (62 puntos), Godoy Cruz (63), Defensa y Justicia (58), Racing (57), Belgrano (57) y Lanús (57). Pero, acá hay un punto a destacar: si el Pincha o el Halcón gana la Copa Argentina, liberan su cupo de Sudamericana, que podría ser para Belgrano (57).
Y además, si River o Rosario Central se coronan en la Copa de la Liga Profesional, podrían liberarle su cupo de Libertadores a Godoy Cruz (que también puede obtenerlo por coronarse en la Copa de la Liga). Por otro lado, si Belgrano, Racing o Platense se coronan campeón de la Copa de la Liga, podrían liberarle un cupo de Sudamericana a Atlético Tucumán o Argentinos Juniors.
En Bolivia, van el subcampeón de la Copa División Profesional y el tercero, cuarto y quinto de la tabla acumulada que, en este momento, son Always Ready, Nacional Potosí y Aurora.
En Brasil, con tres fechas restantes para que finalice el Brasileirao (nueve puntos por jugar), Athletico Paranaense (52 unidades), Cuiabá (48), Inter de Porto Alegre (46), Fortaleza (45), Corinthians (44) y Santos (43) serían, hasta el momento, los equipos clasificados a la Sudamericana.
En Chile, con seis puntos por jugar, Everton (45 puntos) ya se aseguró la clasificación, que incluso podría ser a Libertadores en el complejo caso de que Huachipato (tercero con 51) pierde sus dos duelos restantes y Everton lo supera en diferencia de goles (muy difícil). Lo siguen, de momento, Coquimbo Unido (44), Palestino (43) y Unión La Calera (38).
En Colombia, en este momento, los que ocupan los cupos son Independiente de Medellín (76 unidades), Deportes Tolima (70), Alianza Petrolera (68) y Junior (64). Pero, los dos primeros, además, tienen todavía una última una chance de ir a la fase previa de la Libertadores (están jugándose la Liga BetPlay, a la que le faltan tres fechas, es decir, nueve puntos restantes).
En Ecuador, los que aseguraron su lugar son Delfín, Aucas y U Católica y queda un lugar por definirse, que, con una fecha restante, podría ser para Deportivo Cuenca (37), Orense (37) o Universitario (36).
En Paraguay, a falta de una fecha, ya aseguraron de mínima su lugar Nacional (64), que también podría ir a la Libertadores porque Guaraní está arriba por apenas un punto en la anual (65); Sportivo Trinidense (62), Olimpia (59) y Sportivo Ameliano (54).
Y, en Uruguay, por último, a falta de tres fechas, los que ocupan en este momento los cupos de Sudamericana son Racing de Montevideo (46), Wanderers (45), River (45) y Cerro Largo (43).
En limpio y para finalizar, los únicos que ya tienen asegurados sus cupos son Sport Huancayo, ADT de Tarma, Deportivo Garcilaso y Universidad César Vallejo (Perú); Alianza Petrolera y Junior (Colombia) y Delfín, Aucas y U Católica (Ecuador).