El cordillerano Miguel Díaz cuestionó la ética de Rosario Nervi e hizo mención a problemas relacionados con la documentación. También puso en el foco de la discusión el impacto de las decisiones tomadas a nivel central en la provincia de Chubut.
“Rosario Nervi no es la única apoderada del Frente Electoral de la Alianza Transitoria de Unión por la Patria en el distrito Chubut. Hay otros compañeros que son apoderados. El problema es que cuando se oficializa la lista y esta compañera queda oficializada como precandidata, hasta por una cuestión ética tendría que haber dado un paso al costado porque no puede ser candidata y apoderada del frente electoral”, disparó
Y justificó ellos en que “tiene supremacía en algunas cuestiones que tienen que ver con acceso a documentación y demás, que el resto de las listas no tenemos. ¿Dónde se desata el conflicto? En que cada vez que se haga un frente electoral, que se convoca a la elección, en este caso las PASO, todas las listas que quieran participar tienen que presentar la documentación el día del cierre de lista, que es el 24 de junio, donde presentan la cantidad de avales requeridos, aceptaciones de cargo, declaraciones juradas, y entre otras documentaciones, obviamente, la copia de los documentos de cada uno de los candidatos. En este caso, de los nueve: tres diputados titulares, tres diputados nacionales suplentes y tres parlamentarios”.
“Nosotros hicimos toda la presentación como corresponde, de hecho, fuimos la primera lista que hizo la presentación e inclusive presentamos más documentación con respecto al resto de las listas, pero eso es otra discusión. Dentro del análisis que te hace la Junta Electoral, vos tenés que llevar una carpeta donde llevas toda la documentación y te chequean si realmente vos presentás lo que decís en la carátula que presentas entonces llevamos obviamente copia del documento, etcétera, la documentación requerida”, prosiguió.
Al aire por Radiocracia, Díaz indicó que “la Junta Electoral del frente nos entrega un recibido donde dice que recibió en conformidad toda esta documentación. Esa documentación se evalúa, la Junta Electoral oficializa o no, y después la propia Junta Electoral, a través de sus apoderados, remite la documentación a la justicia federal con competencia electoral y ahí es donde entra en juego la compañera Rosario Nervi: ella es apoderada. Cuando llega a la Justicia Federal, se notifica que falta documentación”.
“Es la documentación que presentó oportunamente la apoderada Rosario Nervi. Entonces a nosotros nos parece que primero para traer claridad debería haber dado un paso al costado y también evitado quedar empañada o enredada en esta cuestión de faltante documentación. Ahí es donde nosotros pedimos a la Junta Electoral la impugnación por pedido obviamente de los candidatos de la lista que patrocinamos junto con la doctora Verónica Heredia y con Matías Cifuentes”, sostuvo.
Y agregó que “eso fue lo que pasó y en este momento se está evaluando el pedido de impugnación que podría dejarla sin esa precandidatura. En realidad, nosotros decimos que es incompatible, no se puede ser candidato y apoderado, porque ella es la que tutela el normal funcionamiento, el normal proceso electoral de las tres listas, pero el problema es que es candidata en una de las listas. Entonces, no puede ser juez y parte, es como arbitrar, jugar un partido, dos equipos y de repente el árbitro se pone la camiseta de uno de los equipos y patea para un lado. Ni más ni menos que esto. Le decimos que hay incompatibilidad política ahí, que tiene que resolver la Junta”. “Yo no soy quien para decir que tiene que renunciar, pero evidentemente va a tener que renunciar y dar un paso al costado. Además, me parece que es una cuestión de ética también”, concluyó el ‘Coné’.
La importancia de las PASO
“Muchos decían de que iban a poner también el ojo en el 30 de julio. Estas cuestiones generan mucho enojo hacia abajo y todo el trabajo que habíamos construido, donde íbamos en armonía el 30 de julio y después el 13 de agosto. Esto realmente nos hace retroceder tres o cuatro pasos y nuevamente nos encontramos de la noche a la mañana con estas decisiones que se toman a nivel central desde Buenos Aires, dejando a dos listas de Trelew muy disconformes, muy enojadas”, disparó.
En ese marco, sustanció que “siempre cuando se toman estas decisiones muy de superestructura y no hay nadie que analice un poquito de Chubut y le diga, miren, estas decisiones a ustedes les conviene en Buenos Aires pero a nosotros nos perjudica en la provincia. Hemos perdido, no hay ningún dirigente de la provincia de Chubut que se plante ante los dirigentes nacionales y le haga este tipo de cuestionamiento y de planteo”.
“Uno tenía una idea, creía que estaba aportando a una idea fuerza, que tenía dos instancias electorales que estaban o están asociadas, no hay que ser ingenuo, están asociadas políticamente, porque si a nosotros no nos va bien el 30 de julio, yo se lo dije a todos los intendentes y a la fórmula cuando nos juntamos a armar el lanzamiento de Arriba Chubut, lo digo cada vez que puedo, no hay 13 de agosto sin 30 de julio, o sea, si a nosotros no nos va bien el 30 de julio, para todos los candidatos a diputados que estemos diputando el 13 de agosto, el escenario va a ser mucho más complejo. Y eso también hay que analizarlo”, concluyó.