Ambos habían sido absueltos en el primer juicio y en el nuevo debate se determinó que sean condenados a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por el delito de desaparición forzosa de Iván Eladio Torres.
El lunes en horas del mediodía, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal dio a conocer su veredicto por la desaparición forzosa de Iván Eladio Torres, que tiene como imputados a los policías Pablo Ruiz y Mario Gómez, determinando condenarlos a 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Si bien no se solicitó la prisión preventiva de ambos hasta que la condena quede firme, deberán presentarse semanalmente ante la Policía Federal.
El Tribunal estuvo compuesto por los jueces Ana María D`Alessio y Luis Alberto Giménez del Tribunal Oral Federal de Ushuaia, Tierra del Fuego y por el juez Gabriel Reynaldi de Río Gallegos, Santa Cruz. La fiscalía estuvo representada por el abogado Teodoro Nürnberg y estuvo presente el secretario de Cámara, Luis Deluca mientras la defensa de los imputados estuvo a cargo de Francisco Romero en el caso de Ruiz y Sylvia García Vilte en el caso de Gómez.
El juicio había comenzado el pasado 16 de octubre con la presentación de varios testigos y prueba respecto al caso y luego de los alegatos y la declaración de los imputados ayer se conoció el veredicto, mientras que en cinco días estará la resolución de los jueces, donde informarán los motivos de su decisión.
En una primera instancia de juicio, Ruiz y Gómez habían sido absueltos pero desde la Cámara Federal de Casación Penal revocaron la decisión lo que habilitó que nuevamente sean sometidos a proceso, siendo en esta oportunidad condenados.
De acuerdo al relato fiscal, Pablo Ruiz y Mario Gómez iban a bordo del móvil policial de la Comisaría Primera y entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003 subieron a Iván Torres, y luego de ello se desconoce su paradero hasta el día de hoy.
El caso
Iván Eladio Torres tenía 26 años cuando desapareció entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia, luego de haber sido subido a un patrullero de la Comisaría Primera.
En principio se investigó como una desaparición más pero posteriormente el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el año 2011 condenó al Estado Argentino por lo ocurrido.
En una investigación cargada de demoras, irregularidades y que llevó al asesinato de seis testigos, recién en 2016 en juicio, Fabio Alcides Tillería, excomisario de la Seccional Primera fue condenado a 15 años de prisión y el exoficial Marcelo Miguel Alberto Chemín a 12 años de prisión por ser partícipes necesarios de la desaparición forzada del joven.
Ahora quienes inicialmente habían sido absueltos Ruiz y Gómez fueron también condenados, y si bien esperaban enjuiciar también a Eliseo Hernán Leiva, otro de los efectivos, falleció el año pasado.
Nürnberg: “Conocer los alcances de lo que ha ocurrido con Iván Torres es una necesidad de todo el Estado Argentino”
El fiscal Teodoro Nürnberg expresó que se reconoció el pedido de la fiscalía para condenar a los policías Ruiz y Gómez por la desaparición forzada de Iván Torres y no descartó nuevas imputaciones.
Una vez concluida la lectura del veredicto por el segundo juicio por la desaparición forzada de Iván Torres, el fiscal federal, Teodoro Nürnberg expresó que se reconoció el pedido de la fiscalía y expresó “las hipótesis fueron confirmadas en cuanto a la desaparición forzada de Iván Torres, que venimos sosteniendo desde el primer juicio. Se logró la identificación de dos responsables y otros dos más ahora y faltaría el día de mañana que salga otro juicio y aparezcan más personas”.
En este sentido remarcó, “conocer los alcances de todo lo que ha ocurrido con Iván Torres es una necesidad no solo del Ministerio Público de la Nación sino una necesidad de todo el Estado Argentino y la sociedad que reclama saber qué pasó”.
En este marco, sostuvo que con el fallo se resolvió la participación de Ruiz y Gómez quienes iban a bordo del móvil 469, que subieron a Iván Eladio Torres al mismo, para ser conducido a la Seccional Primera, “lo que planteamos en el debate es que fue detenido por personal policial, y conducido en el móvil donde otras personas ignotas se encargaron del resto de los tramos de la desaparición forzada” destacó.
Respecto a la situación procesal de los condenados, comentó que tuvieron que entregar su pasaporte y tienen prohibida su salida del país, de manera que se informó a unidades penitenciarias y todas las fuerzas sobre ello, así como semanalmente deberán presentarse ante la justicia, y no solicitó la prisión preventiva, “han estado de derecho compareciendo siempre que fueron requeridos ante la Justicia, por eso no impusimos una restricción mayor” indicó.
Fuente: diariocronica.com.ar