Se realizó durante el mediodía de hoy la primera reunión entre Pan American Energy y los Dragones, en el marco de la conciliación obligatoria. En este primer encuentro se les solicitó a los trabajadores que marquen cuáles eran los puntos que querían dirimir en estas audiencias.
El Secretario de Trabajo de la Provincia, Simón Cimadevilla, detalló que «Se ratificaron todos los puntos que venían discutiéndose en el expediente iniciado el año pasado, al cual se le agregaron algunas consideraciones nuevas», explicó Cimadevilla. Y agregó: “estos puntos se van a trasladar a la operadora y a las contratistas».
Según indicó el funcionario, «tanto los trabajadores como la operadora coincidieron en la necesidad de citar a todas las contratistas que operan en el yacimiento de Cerro Dragón». Esta reunión se llevará adelante la semana próxima, bajo la convocatoria de la Secretaría de Trabajo.
«En la reunión de hoy se iniciaron las tratativas, lo que ya es un paso adelante, ya que se abrió nuevamente el camino del diálogo. Seguimos trabajando para resolver este conflicto cuanto antes», remarcó Simón Cimadevilla. «Estamos avanzando concretamente sobre los puntos planteados por los trabajadores», aseguró el funcionario provincial, y valoró que «la reunión se dio en un ámbito de cordialidad y de diálogo fructífero».
Cimadevilla agradeció la presencia del fiscal de Estado Blas Meza Evans, y destacó su “predisposición y solidaridad, ya que su presencia fue muy importante porque con este conflicto se pusieron en riesgo bienes materiales. Quedó demostrado que con el trabajo mancomunado de todas las instituciones del Estado se puede trabajar sobre los conflictos en forma madura».
Finalmente trascendió que se pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves a las 14 horas en la sede de Petrominera, donde, además de la operadora y los trabajadores, también van a estar presentes todas las empresas contratistas.