El Secretario Gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Martín Haro, detalló que la empresa, a pedido del Secretario General, Jorge Ávila, desistió del procedimiento de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, que dicto la medida conciliatoria.
“Ayer hasta última hora tuvimos el conflicto latente, hoy a la mañana continuó y a primera hora los Trabajadores nuevamente se manifestaron fuera de la Base de la empresa en barrio Industrial”m comentó Haro.
Y agregó que “a media mañana por pedido del Secretario General, Jorge Ávila, la empresa presentó un escrito en la autoridad laboral de la provincia en la cual desistía en su totalidad del procedimiento de crisis, que era uno de los requisitos que este Sindicato puso sobre la mesa para poder acatar la conciliación obligatoria y poder levantar el conflicto que hoy nos pone dentro de este lapso de 15 días para poder resolver los puntos que están pendientes”.
“Mañana a las 13 hs. es la primera audiencia donde se van a plantear las diferencias salariales. Este Sindicato llegó al conflicto en su momento por las malas liquidaciones de lo que entendemos que le corresponde al Trabajador”, sostuvo Haro al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
En ese marco, indicó que “esto hay que llevarlo a la discusión porque es una cuestión de interpretación también, a consecuencia de lo que dejó la pandemia: el 223 bis, personal de riesgo, vacaciones pagadas calculando desde el 223 bis, muchas cosas que hay que discutir. Entendemos que en este transcurso de conciliación se va a resolver”.
“Si la empresa no hubiera pagado salarios, no existiría conciliación. Aquí hay diferencias a discutir y resolver, como lo paritario que se abonó con los haberes de abril. Y si hay algún retroactivo también ponerlo sobre la mesa”, concluyó.