El proyecto del Ejecutivo tomó estado parlamentario en la sesión de hoy y sería tratado en primera lectura el próximo lunes 25, tras ser estudiado en comisión, para luego permitir la participación de la comunidad a través de una audiencia pública. Además, la hora de preferencia estuvo signada por los temas de agua y salud como prioridades a atender
Esta mañana ingresó el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y supervisado por los integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos, en relación al pedido de aumento del boleto de transporte público.
El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión y será trabajado en un plenario de concejales junto a funcionarios municipales el próximo 13 de julio a las 10 hs, para su posterior tratamiento en primera lectura que se estima sería el lunes 25 de julio. Tras cumplir ese paso reglamentario, se procederá a establecer fecha para la audiencia pública, en la cual los usuarios podrán expresar sus inquietudes sobre el tema, antes del tratamiento en segundo lectura, que en este contexto se prevé para la segunda sesión de agosto.
El aumento planteado por el Ejecutivo, se establece en tres tramos, con un boleto llevado a $9 en una primera instancia, $11 en enero del 2017 y $13 en mayo del año que viene. La estructura de costos será evaluada por los concejales, siempre tendiente a generar el menor impacto posible en la comunidad, pero con la necesidad de reducir el monto destinado a subsidios que, para el transporte público, se ha triplicado desde la aprobación del presupuesto 2016.
Salud, un tema prioritario
Durante la sesión, se aprobó un proyecto de Expresión de Deseos del concejal del FPV, Nicolás Caridi, para solicitar al Ministerio de Defensa de la Nación que disponga con la mayor premura posible la atención médica abierta, universal y gratuita en el Hospital Militar de nuestra ciudad, con el fin de atender la demanda asistencial de los vecinos de zona norte.
Además, durante la hora de preferencia hubo diversas alusiones al déficit en materia de salud que presenta Comodoro Rivadavia sin soluciones concretas. Los concejales Sampaoli y Caridi valoraron el pre acuerdo binacional con el consulado de Chile –que debe rubricar el Gobierno Provincial para que comience a implementarse– para que los ciudadanos de Argentina y Chile puedan atenderse gratuitamente en el otro país, absorbiendo el Estado el costo de las prestaciones. “Buscamos alternativas de financiamiento para el Hospital y nos gustaría que el ministro de Salud venga a dialogar con nosotros sobre el tema”, expresó Caridi.
El ministro Leandro González también recibió críticas por parte del Presidente del Bloque FPV, Mario Soto, quien afirmó que “recibimos reclamos de vecinos que hoy no tienen respuesta del Ministerio de Salud. Pretendíamos que el ministro pase por la “Casa del Pueblo” cuando estuviera en Comodoro pero no fue así. Le pedimos que se acerque”. Por su parte, el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez, le recordó a González que “nosotros somos también chubutenses y merecemos el mismo trato y respeto”.
La preocupación por el agua
Las reflexiones de la reunión del Comité de cuenca celebrada el martes en Gobernador Costa fue uno de los temas principales de la Hora de Preferencia. La sequía del lago Colhué Huapi, la baja de los niveles del Lago Musters y el Río Senguer y el contexto climático que no ayuda, es una de las grandes preocupaciones de toda la cuenca.
En sus expresiones, los concejales advirtieron sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y en conjunto. El concejal del FPV, Guillermo Almirón advirtió que “tenemos la obligación de ir tomando medidas de remediación del uso indebido del agua y debemos ir hacia la idea de colocar medidores domiciliarios, porque el impacto del cambio climático llegó para quedarse”. En este sentido, adelantó la postura provincial de priorizar el uso para consumo humano en detrimento del riego agropecuario.
Por su parte, el concejal Martínez, que también concurrió a la reunión expuso datos concretos y crtició la postura del Intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, al responsabilizar a los usuarios comodorenses por el uso excesivo del agua: “Para nosotros es un tema prioritario y hoy el agua destinada a la producción agropecuaria quintuplica a la utilizada para el consumo humano en toda la cuenca”. A su vez agregó que “molesta el trato ingrato que se tiene para con Comodoro Rivadavia que es cabecera de la región: nos castigan por el uso excesivo del agua cuando nosotros siempre hemos sido muy solidarios con el resto de la provincia y extrañó la posición beligerante del Intendente de Sarmiento para con nuestra ciudad. Exigimos respeto y no se puede plantear con duda la importancia de la obra del acueducto”.
En este punto, el presidente del bloque FPV, Mario Soto, coincidió con el anterior e ironizó con las expresiones de Britapaja durante la reunión: “hablan de colocar cueritos en las canillas de los comodorenses cuando hay ganaderos de Sarmiento que usan el agua sin permiso”, al tiempo que advirtió que “nosotros nos hacemos cargo del problema y llevaremos una propuesta a la próxima reunión del comité”.
Proyectos ingresados a comisión
La concejal del FpV, Adriana Casanova, ingresó un proyecto de ordenanza para crear un programa municipal de tratamiento de Ludopatía, en donde los adictos al juego puedan recibir atención gratuita a través de la Secretaría de Salud, pero solventada con fondos de Responsabilidad Social Empresaria de las propias empresas de juegos. El proyecto será analizado en la comisión 3 de “salud”.
Por su parte, el edil del FpV, Maximiliano Sampaoli, presentó un proyecto de ordenanza para eximir a los centros de jubilados –que son 9 en total– del pago de impuestos municipales.
En tanto Guillermo Almirón, presentó un proyecto para volver a poner en funcionamiento el programa de extensión legislativa, que permite una interacción con alumnos de escuelas secundarias para trabajar en proyectos relacionados a temáticas de interés para ellos. En este caso, el programa estaría apuntado a trabajar fundamentalmente sobre medio ambiente, que es uno de los temas que más interesa a los chicos. Se trabajará en comisión y el objetivo es trabajar intensivamente con los jóvenes durante el segundo semestre. Además, se aprobó el proyecto sobre tablas para adherir al Año del Bicentenario, que simbólicamente incluirá la obligación de llevar un sello alusivo a la independencia en toda la folletería pública oficial.