Según lo detallado por Tomás Buffa, concejal del bloque de Juntos por el Cambio en Comodoro, dicho proyecto permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso detallado a la información acerca de la utilización de los fondos municipales.
El concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, impulsa un proyecto «que busca hacer valer el Derecho a la Información«, según detalló el legislador, en diálogo con El Comodorense Radio, por FM La Petrolera.
En ese sentido, indicó que el proyecto «se puede dividir en dos estamentos, el primero que habla básicamente del derecho a la información, el alcance, quienes son los sujetos obligados a aportar esta información, también como es el procedimiento del acceso a la información», y amplió que «a partir del artículo 14 habla sobre la transparencia activa y la posibilidad de, con la tecnología y el acceso a la información, que el ciudadano tenga un control directo sobre los movimientos que hace la administración pública».
Al ser consultado acerca de si hay antecentes de leyes relacionadas al derecho al acceso a la información, el edil recordó que «hay una adhesión a una Ley provincial del año 1992 que dictaba la obligación de brindar información que haya sido solicitada de manera escrita«.
Asimismo, indicó que este proyecto no sería retroactivo, lo que significa que no se podría acceder a información de, por ejemplo, el año pasado. Sin embargo, Buffa indica que puede ser posible acceder a esa información si justamente se pide por escrito, como establece dicha ley provincial. «Si hacés un pedido por escrito, te deberían dar esa información», remarcó.
«Si el cuerpo de concejales me acompaña y se aprueba este proyecto, se pondría en marcha en un lapso de 180 días y la idea es que, en tiempo real, todos los avances se vayan publicando en las redes. Tener detallado la utilización de los fondos, dónde están y quienes son los beneficiarios«, finalizó.
«Los trabajadores estatales viven una situación crítica»
El concejal hizo referencia también a la delicada situación que atraviesa el sector de los trabajadores estatales ante la crisis económica y social provincial. «Hoy recibimos a la gente de ATE que se estaba manifestando en la calle y que tomó la determinación de dejar un petitorio. Se lo recibimos y desde el Concejo vamos a tratar de facilitar las herramientas que tenemos para avanzar en los periodos del ejecutivo provincial y generar una mesa de diálogo que es lo que nos estuvieron solicitando».
«No da para más, las familias ya no hablan de que no pueden pagar la tarjeta y la están pagando con intereses, hablan de que ya no pueden llevarle un plato de comida a sus hijos y que no tienen para comer. Es muy desgarrador escuchar eso, se está haciendo muy insostenible en el tiempo», lamentó.
En consonancia con ello, sostuvo que «sabemos que no debemos quedarnos en los hechos y que debemos avanzar en soluciones para aquellas familias. Desde el municipio generar herramientas para facilitar esta situación y este ahogo financiero. Estoy pensando que puede ser un plan de financiación en los impuestos municipales porque los empleados también tienen los vencimientos municipales».
Y remarcó: «Hoy pareciera que la unica solución sería que viniera el salvavidas de Nación, y como están dadas las circunstancias todavía no va a venir, entonces estamos ante una bomba de tiempo que tenemos que solucionar. Hay un mal manejo de la economía de la provincia que está teniendo este desenlace crítico«.