La concejal y precandidata a intendente, confesó en un debate de mujeres con respecto a la violencia institucional que en el Concejo fue víctima de «maltrato, destrato, ninguneo y bastardeo» y que la han tratado «de bipolar, de borracha y de todo lo que ustedes se imaginan». Y dijo que por ello hicieron «un pacto simbólico entre mujeres» con Sirley García y Ana Llanos.
Según publica diario El Patagónico, el debate “El petróleo también es cosa de mujeres sentó alrededor de una mesa a cuatro precandidatas a intendente de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, Ana Llanos, Sirley García y Norma Contreras.
Fue el lunes en el Centro Cultural y también estuvieron dos candidatas a diputadas provinciales: Tatiana Goic y Emilse Saavedra, además de la diputada nacional de Neuquén, Nancy Parilli, quien presentó su proyecto de convertir en ley el Cupo Laboral Femenino en la industria hidrocarburífera. Las candidatas expusieron diferentes temas sobre el rol de la mujer en la política, la industria y en la sociedad.
Otro de los puntos que se abordó en el debate y que fue consultado por el público fue el concepto de violencia institucional. Y una de las que respondió a esa consigna fue Norma Contreras, quien dijo que en los tres años y medio que lleva como concejal, quizás por mi rol de oposición a la gestión actual; quizás por lo endeble del partido político en el que estuve y en el que estoy; quizás por un montón de cosas, pero es muy difícil en esos organismos tan machistas aceptar que una mujer pueda plantarse y decir: ‘mira, pienso distinto’”.
Para Contreras -precandidata a intendente por el partido Integración-, la violencia institucional es palpable y confesó tener la cabeza llena de chichones. Expresó haber sufrido “el maltrato, el destrato, el ninguneo, el bastardeo… yo he recibido de todos los colores. Me han tratado de bipolar, de disociación mental, de borracha y de todo lo que ustedes se imaginan, y duele… te duele el alma, el corazón; te duele cuando te pegan con la familia, amenazas de muerte con mis hijas… es muy duro”.
Sin defensa
La edil reprochó que jamás una mujer salió a defenderme, ni dentro del Concejo, ni de mi partido, ni de la sociedad. No hubo nadie y duele”.
Reconoció que con posterioridad la diputada nacional Ana Llanos sí salió a defenderla públicamente. Con Sirley, con Ana, hicimos un pacto simbólico entre mujeres. Si entre nosotras no nos respetamos, nosotras no nos ayudamos, difícilmente podamos seguir construyendo dijo Contreras que pidió aprender a respetarse entre las mujeres y a defenderse cuando sea necesario.