Luego del partido contra Francia, donde la selección argentina ganó la Copa del Mundo, un artista de Villa La Angostura recreó una escena que tiene como protagonista al arquero.
En la final ante Francia, en la última jugada del partido, el Dibu Martínez extendió el cuerpo para achicar la visión del delantero Kolo Muani, quien se encontró con la pelota picando en el área, una situación donde los que viven del gol se relamen.
Tras extender la pierna, la pelota, que salió con mucha potencia del botín del francés, encontró una resistencia segura (e impermeable) del marplatense. Ese pequeño fragmento del partido se inmortalizó una vez que la Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, levantó la Copa y rompió el “maleficio” de 36 años, según publica La Nación.
Inspirado por la escena, Guillermo Galetti, de Villa La Angostura, ideó la figura de Martínez utilizando pedazos de una reposera. A base de metales, le otorgó movimiento sobre una table de manera con un riel para su desplazamiento.
“Por lo general, construyo con un objetivo didáctico, humorístico y artístico. Mi motivación vino del lado del asombro, lo afectivo y el respeto. Esa escena que nos regaló ‘Dibu’ tiene todo: la parte del guerrero y del atleta. Al principio dudé en hacerle el homenaje, pero creo que los tributos modestos, si se hacen con cariño, valen igual”, señaló.
Sobre su obra, indicó: “Cuando desmantelé una vieja reposera y comencé a jugar con el movimiento, presentar las primeras piezas y ver que el resultado tendría una semejanza remota a la atajada, me animé a publicar el resultado”.
Para su creación, utilizó una amoladora y una soldadora que tenía en su taller para hacer una creación «imperfecta» -como él lo define-, pero que refleja el movimiento del actual guardameta del Aston Villa.
“Eso tiene que estar en la AFA, mínimo”; “Esto lo tiene que ver Dibu, te va a pedir uno sí o sí”; » Sos un genio” y “Necesito uno en versión monumento“, fueron solo algunos de los comentarios que le dejaron al pie del video.
El artista puso el ojo en la reacción del público y los mensajes de aprobación que recibió en su red social: “Uno sabe que se trata de una caricatura, de un reduccionismo mecánico, pero que aún le falta las terminaciones. A pesar de eso, me sorprendió la reacción de la gente, los elogios, los chistes que me sirvieron para la inspiración”, precisó.