Con una fuerte custodia policial y sin militantes: así llegó Alberto Fernández a Comodoro Py

El expresidente se hizo presente en los tribunales para declarar ante el juez Ercoloni por la causa Seguros, en la que está acusado de presunta administración fraudulenta.

miércoles 27/11/2024 - 15:42
Compartí esta noticia

Alberto Fernández ya se encuentra en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por la Justicia sobre la causa Seguros que lo tiene como acusado de presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Llegó con una fuerte custodia policial, pero solo: sin familiares, amigos, ni militantes u otros integrantes del peronismo que lo acompañen.

En un primer momento, se creyó que el expresidente iba a ingresar por uno de los accesos laterales al Palacio de Justicia. Además, las dudas se incrementaron cuando un grupo de efectivos de la guardia de infantería se ubicó en el acceso ubicado debajo de las escaleras en el acceso al edificio. Toda la situación que se generó para distraer a la prensa finalmente culminó cuando la llegada de Alberto fue capturada por las cámaras en la puerta de la sala.

Allí se lo vio solo. Estaba rodeado por sus custodios, pero no hubo familiares ni amigos que lo acompañen. A diferencia de las distintas ocasiones en las que Cristina Kirchner se presentó ante la Justicia secundada por un importante grupo de militantes, a Fernández no lo escoltó ni uno de los integrantes del peronismo.

Según pudo saber TN, se espera que el exmandatario haga la presentación de un escrito y puede llegar a haber algún tipo de declaración, aunque tal vez no acepte responder preguntas del fiscal, situación que podría demorar aún más el trámite de indagatoria.

La audiencia de este miércoles, que estaba programada inicialmente para el 20 de noviembre, fue reprogramada para hoy, a solicitud de la fiscalía.

En este caso, Fernández está imputado por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de un esquema irregular de intermediación de seguros públicos, que habría favorecido a Nación Seguros S.A., una empresa estatal.

En su defensa, Fernández había solicitado la suspensión de la indagatoria y argumentó que la acusación era “confusa y generalizada”. Además, planteó la nulidad de la citación a declarar, alegando que la Corte Suprema aún no se había expedido sobre la recusación que su defensa había planteado contra el juez Julián Ercolini, que lleva adelante la investigación.

Según los abogados del expresidente, el cuestionamiento a la imparcialidad de Ercolini debía resolverse antes de continuar con la indagatoria. Sin embargo, la Justicia rechazó este pedido, en un fallo en el que señaló que la citación estaba correctamente fundamentada y que no podía ser suspendida ni dilatada.

El juez destacó que la indagatoria es un “acto fundamental” para que el imputado pueda ejercer su derecho de defensa, y que la falta de claridad en las acusaciones no afecta la validez del proceso. Además, afirmó que el llamado a declarar se realizó con suficiente antelación para que Fernández y su defensa pudieran preparar su estrategia.

En este contexto, la causa de los seguros no solo involucra a Alberto Fernández, sino que también a otros funcionarios y empresarios. La imputación incluye a diversas personas que, según la investigación, habrían actuado de manera coordinada para dirigir irregularmente la contratación de seguros a través de intermediarios privados.

Desde el entorno de Fernández, remarcaron que el exmandatario estuvo ajeno a la introducción de intermediarios privados en el proceso, y que la medida adoptada ya había sido dispuesta antes de su firma. La abogada de Fernández, Barbitta, argumentó que el expresidente ni siquiera conocía a la mayoría de las personas con las que comparte imputación en la causa.

Compartí esta noticia