La Academia ganó el Trofeo de Campeones tras que Facundo Tello expulsara a cinco jugadores de Boca, dos suplentes y el director técnico.
El Trofeo de Campeones se disputa entre el vencedor de la Liga, en este caso Boca, y el mejor de la Copa de la Liga, también Boca.
Como el campeón de todo fue el Xeneize, Racing y Tigre fueron beneficiados por ser los segundos de la Copa y la Liga.
Racing terminó accediendo a la final donde se encontró con el campeón y disputaron un partido que quedará para la historia.
El marcador lo abrió Briasco a los 18 minutos con un golazo de zurda al segundo palo de Arias, pero Rojas empató el trámite tres minutos más tarde con ayuda de Rossi, de floja respuesta tras un pelotazo de media distancia.
Minutos más tarde, Tello y el VAR no le dieron un penal a Boca por una clara mano en el área de la Academia.
Antes del entretiempo, un cruce entre Carbonero y Villa derivó en roja para los dos, cuando podría haberse solucionado con una amarilla para cada uno.
En el segundo tiempo hubo más polémicas: agarrón a Sigali en el área que no fue considerado suficiente para cobrar penal, y otra mano en el área de Racing, nuevamente sin ser revisada en el VAR por el juez principal.
Con el empate puesto, el trámite se fue al tiempo suplementario. Ahí Boca sufrió una nueva expulsión: Varela tuvo su segunda amarilla y se fue temprano a las duchas. En el medio, Ibarra también fue expulsado aunque no se pudo saber el motivo.
Racing arremetió con superioridad numérica y llegó al gol a tres minutos del final por intermedio de Alcaraz, que se sacó la camiseta y recibió su segunda amarilla.
El festejo frente a la parcialidad Xeneize generó la reacción de Advíncula, Zambrano y el resto del equipo.
Tras un tumulto que duró varios minutos en ser disuelto, vieron la roja Advíncula en cancha y Zambrano junto al Pulpo González en el banco. Por le lado de Racing, solo Galván vio la roja, y estaba en el banco.
Cuando faltaba un minuto para que termine el partido, Fabra también vio la roja y Boca quedaba con 7 jugadores en cancha.
Para colmo de males, a Tello lo mandaron a ver el VAR por un gesto de Benedetto que se vio mediante las cámaras de la televisación exclusiva de la señal ESPN y lo sacó del partido, viéndose obligado a finalizarlo porque Boca tenía menos jugadores de lo mínimo.
De este modo, Racing se coronó campeón del año sin haber ganado ninguno de los torneos con los que se accedía a este partido definitorio, y Gago gana su primer torneo como DT de la Academia.