El Gobierno trabaja en un protocolo para habilitar los viajes dentro del país, tanto en avión como micros de larga distancia. Para ello, el ministro de Transporte, Mario Meoni, se reúne hoy con su par de Salud, Ginés González García, y con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizotti, y aportará un dato fundamental.
«Después de casi seis meses prácticamente sin vuelos, era un buen momento para que los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Salud, Ginés González García, se reúnan a analizar la situación y promover protocolos», publicó el sitio ‘Aviación News’.
«Nosotros queremos volar ya, pero la pandemia hace que se postergue, hay que ver provincia por provincia, pero estamos trabajando en un plan de protocolo para viajeros para poder fijar una fecha. Por ahora estamos pensando en la recomposición del cabotaje y espero que haya muchos vuelos antes del verano, hay gente que necesita viajar porque se le dificulta movilizarse», afirmó Meoni, luego de participar en una reunión del Gabinete de Promoción Federal, según publicó el mismo medio.
Y agregó que el funcionario también «aseguró que la reanudación de los vuelos se dará «mucho antes del verano» en referencia a la demanda pico que se registra para la temporada estival en el país, pero más allá de eso la urgencia es «atender situaciones de necesidad de viajes con gente que tiene que tratarse en centros médicos de grandes ciudades y les dificulta muchísimo movilizarse». También el Gobierno está trabajando «sobre materiales y productos que puedan impactar en la mortandad del virus en el aire y las superficies», lo que puede dar soluciones para resguardar al viajero en todo el trayecto y con su incorporación a los protocolos agilizar el regreso de los servicios».»
Como fuere, el encuentro clave para conocer el futuro de los vuelos comerciales de cabotaje y el traslado terrestre de pasajeros de larga distancia dentro del país es hoy (26/08).
Meoni le presentará a su par de Salud el protocolo integral para viajeros y llevará consigo un dato fundamental: según un estudio, no se registraron contagios en los vuelos de repatriación de argentinos varados en el mundo. Ese indicador será clave para poner una fecha al posible regreso de los vuelos comerciales de cabotaje.
«La experiencia en Europa nos dice que los vuelos no van llenos y que todavía hay temor al contagio. Esto será un proceso paulatino, en el que deberemos generar confianza y garantizar condiciones de sanidad alta», indicó una fuente de Transporte.
En este sentido se trabaja en un protocolo que incluirá materiales que «impacten en la mortandad del virus en el aire y las superficies» para prevenir los contagios entre pasajeros durante el trayecto.
Se piensa, para un primer tramo, un esquema de vuelos acotado, con tal vez dos o tres partidas por provincia. «No podemos lanzar 10 operaciones y que vayan con el 20% de los asientos ocupados. Es inviable para las compañías», agregaron.
«Entiendo que hay una situación de muchas personas, sobre todo dentro del país, que están incomunicadas y es una situación distinta respecto al exterior, que tiene que ver con la posibilidad de que entren o no entren ciudadanos extranjeros a la Argentina», aseguró Meoni.
Ayer el Gobierno autorizó de manera excepcional una serie de vuelos internacionales hacia y desde Buenos Aires. Desde el noveno mes del año los argentinos podrán seleccionar rutas directas a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. A estos se sumará la posibilidad de conectar con otros países desde esos destinos.