El Indec dará a conocer el número oficial el 15 de enero. Para los analistas la inflación no baja de 2,5% en diciembre. Si bien es una desaceleración frente a máximos del año, aún se mantiene en nivel elevado.
La apuesta del Gobierno fue que la inflación de noviembre iba a ser más baja: lo fue frente a los picos de septiembre y octubre, cuando llegó a 6,5% y 5,4% respectivamente, pero no bajó tanto como se esperaba. Marcó 3,2%. Ahora con diciembre cerrado los cálculos privados pronostican que el último mes estará entre 2,5% y 3%, menor a noviembre pero aún en un nivel elevado.
«Creíamos que iba a dar más cerca de 2% que de 3%. Pero en las últimas dos semanas vimos una aceleración producto de una leve recomposición en el poder de compra y algún efecto estacional por las compras de fin de año», sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.
En la consultora en la que trabaja, el ex estudio Bein, el relevamiento de precios arrojó una suba de 2,5%, lo que llevó el acumulado del 2018 a 47,6%. «La estrategia monetaria contribuyó a esta estabilización vía una moderación en la dinámica del dólar, que osciló entre 36,5 pesos y 38,5. Y si bien otros costos siguieron de largo (fundamentalmente financieros, laborales y tarifarios), el desplome en la demanda acota el traslado a precios de estos costos», señalaron.
En diciembre el turismo, las prepagas (que volverán a aumentar en febrero) y el incremento de algunos regulados traccionaron las subas. Así, los rubros que más subieron fueron esparcimiento y salud. La buena noticia es que en alimentos y bebidas los aumentos se desaceleraron. Así, «el arrastre estadístico que evalúan se dará para enero se ubica en torno a 0,7% en el caso de alimentos y bebidas, y empiezan a impactar los aumentos anunciados en la última semana del mes», explicaron en EcoGo
Juan Luis Bour de la Fundación FIEL contó que el relevamiento que hacen, que es exclusivo en la Ciudad de Buenos Aires, les dio 3,4%. «Este mes pego fuerte salud, que pesa menos en total país. Estimo que el número del Indec puede estar cerca de 3%, incremento con el que el año cerraría en 48,3%», dijo.
En Ecolatina, donde hacen un relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano (lo que antes del IPC nacional hacía el Indec), el IPC-GBA marcó 2,9%, contó Lorenzo Sigaut Gravina. «Así esperaría un IPC Nacional de 2,8%, ya que siempre hay alguna brecha aunque el IPC-GBA representa un 50% del índice nacional», explicó.
Subas en celulares, turismo, prepagas identificó que fueron lo que más subió en diciembre, de manera puntual. «Alimentos y bebidas dio un poco menos que el nivel general: cuando se mueve el dólar, se mueve este rubro, es lo que explica que haya crecido por debajo», agregó Sigaut Gravina. Así diciembre daría «un respiro» a los indicadores de Canasta Básica Alimentaria (CBA) y a la total (CBT), que son las que marcan la línea de indigencia y pobreza, y termina incidiendo en esos indicadores sociales. No obstante, los meses previos fueron muy elevados –según publica El Cronista-.
De esta manera, para Ecolatina el año termina con una inflación de 48%, similar a las previsiones de otros analistas.
En Elypsis aún no habían terminado de procesar los datos del relevamiento que hacen pero, según dijo Gabriel Zelpo, sería levemente por debajo de 2,5% el número de diciembre.
En CyT Asesores Camilo Tiscornia señaló que el relevamiento de precios minoristas presentó un aumento mensual de 2,6%, similar al de noviembre (2,6%, en el indicador revisado) e inferior al 3,1% de diciembre 2017. «Así, la variación de doce meses, que había llegado a 47,1% en noviembre, bajó y cerró el año en 46,4%», sostuvo.
También identificaron que esparcimiento fue el rubro de mayor incremento mensual, un 7%, por el pico estacional del componente de turismo. Le siguió salud con un 6,3%, en donde peso el ajuste de 8,5% en la medicina prepaga pero los medicamentos siguieron subiendo; y la indumentaria, que aumentó un 4,7%.
El Indec dará a conocer la inflación correspondiente a diciembre y al cierre de 2018 el martes 15 de enero. Hasta ahora, el IPC Nacional del instituto dirigido por Jorge Todesca acumula una suba en 11 meses de 43,9% y, en los últimos 12 meses subió un 48,5%.
De un relevamiento privado hecho en Bahía Blanca, IPC On Line, que en los últimos dos meses prácticamente «acertó» la inflación que terminó dando el Indec, surge que la inflación de diciembre se desaceleró fuerte, a un 1,7%. No obstante, antes de los dos meses previos en varios períodos hubo una fuerte diferencia.
Por ejemplo, en marzo el IPC On Line había marcado 2,3% mientras que el IPC oficial fue de 1,5%. Similar fue el caso en julio, donde el primero fue 3,7% y el Indec dio a conocer una inflación de 2,5%.
Para 2019 la ven arriba de 30%
Para el año que empezó el Gobierno intentará bajar la inflación a niveles más similares a años previos desde el casi 50% que terminará 2018. Si bien ya no hay metas a seguir e intentar cumplir, en el Presupuesto 2019 la proyección es de un IPC que llegará a 23%.
Esta baja prevista supone un esfuerzo de reducir en casi 30 puntos porcentuales de aun año a otro. En 2018 la suba del 100% del dólar impactó fuerte en la inflación, por el pass through, pero además la suba de precios avanzó al ritmo de las subas de las tarifas y combustibles.
Para 2019, suponiendo cierta «pax cambiaria», la inflación estimada es de, al menos, 30%. «Con el anuncio de tarifas incluido, la inflación entre puntas del año que viene estaría en la zona del 34,5%», sostuvo Juan Ignacio Paolicchi.
Así, reconoce que la baja de la inflación podría ser de unos 10 puntos porcentuales pero «pero imposible que perfore el piso del 30%, dada la magnitud de la corrección de precios relativos, la recomposición salarial en un año electoral y la inercia propia de la economía local».
Supone que el dólar va un poco por debajo de la inflación (hay un atraso en el tipo de cambio real) y se mueve entre las bandas.
Similar apreciación hizo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, para quien con los anuncios de tarifas la inflación esperada ya subió al 30%. Si hubiera un shock cambiario el riesgo lo califica de elevado: sería el segundo año, por lo que el pass through podría ser más importante.