Con los 13.549 casos reportados en las últimas 24 horas, Argentina superó los 5 millones de contagios por COVID-19, y quedó ubicada en el puesto 8º en contagios acumulados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido y Turquía.
Según publica Infobae el ritmo de nuevos casos de COVID-19 está en descenso, aunque lentamente, y hoy se ubica en 12.000 diarios en promedio. La cifra de muertos refleja el mismo comportamiento con una media semanal de 232 cada 24 horas.
Sin embargo, al analizar los datos sobre una misma base poblacional para cada país, en cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes (incidencia), nuestro país se ubica en la posición 5º dentro de una lista de 147 países, según la Universidad de Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos. Con 11.227 casos por cada 100.000 habitantes, nuestro país está por debajo de Bahréin, República Checa, Eslovenia y Georgia. Este valor es bastante similar al de Uruguay (11.079) y Países Bajos (11.044), pero más alto que el de Francia (9.400), Reino Unido (9.019) y Chile (8.652). Perú, donde la mortalidad triplica a la de Argentina, tiene una incidencia de casi la mitad (6.631).
Pese a estos indicadores, Alberto Fernández intentó hoy en un mensaje grabado desde la Casa Rosada transmitir que se lograron avances importantes en la lucha contra el coronavirus, a poco más de un mes para las Primarias legislativas de octubre, y anunciar que prácticamente la pandemia terminó.
Nuestro país alcanzó los 5.002.951 positivos detectados a la fecha, después de 521 días desde el comienzo de la pandemia en el país, de los cuales 252 días fueron de cuarentena, dispuesta por el Presidente el 20 de marzo del 2020. Recién el 27 de noviembre se pasó del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
El pico de casos en la segunda ola este año se registró el 24 de mayo, cuando se notificaron 33.171 casos en una sola jornada. Desde entonces los contagios comenzaron a bajar, con altibajos, pero el descenso es lento y hoy está en un promedio de 11.935 casos diarios. Según el análisis de los números oficiales realizado por la Unidad de Datos de Infobae, el promedio de nuevos contagios a nivel nacional en la última semana descendió el 9%, ya que la semana anterior habían sido 12.951.
Ahora, en poco más de un mes de las elecciones, el Gobierno enfrenta el desafío de frenar la propagación de la variante Delta en el país, y de vacunar lo más rápido posible con dos dosis a la población para impedir una posible tercera ola de contagios por la contagiosidad de esta cepa.
En la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti no descartan un posible rebrote de contagios como consecuencia de la propagación de la nueva cepa, pero apuestan a que llegue recién a fines de agosto, y les de tiempo para completar la inoculación de los adultos y los mayores de 60 años que recibieron la Sputnik V, y no pueden completar su esquema ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.
Más allá del descenso en los casos registrado en las últimas semanas, la cifra de muertos por COVID-19 sigue siendo alta. El récord había sido el 18 de mayo con 745 fallecidos notificados en una jornada. Y en total, suman 107.213 personas las que perdieron la vida luego de contraer el virus. El 79% era mayor de 60 años.
Si se analiza el promedio de nuevos fallecidos diarios, en la última semana se observó un descenso del 24%, con relación a la semana previa. Con los datos de hoy, el promedio semanal de nuevas muertes por día es de 232 y el de la semana previa fue de 305.