El secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, anunció también que los trabajadores petroleros de Chubut podrán ingresar a trabajar a Santa Cruz, y viceversa.
«Lo más importante de todo es que llegó a un consenso», dijo José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos, en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera.
En la cumbre, estuvieron presentes las operadoras, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; la ministra de la Producción Silvina Córdoba; y el intendente caletense Fernando Cotillo.
Allí, «se llegó a un consenso y el protocolo ya está», describió Llugdar. De igual manera, «cada empresa tiene su protocolo, por lo que no tuvo que inventar nada ni hacer cosas raras», amplió.
El dirigente gremial anunció que «llegamos a un acuerdo en el cual los trabajadores van a poder ir a Chubut y desde allí venir a Santa Cruz. Simplemente las operadoras van a tener que preparar un listado, en el cual anuncian la tarea que van a realizar».
En números, el dirigente del sindicato de Petroleros Jerárquicos indicó que un 10% de los trabajadores jerárquicos de los yacimientos de Santa Cruz van hacia Chubut, y alrededor de un 20% de los trabajadores de Chubut van hacia Santa Cruz.
«Todo esto está integrado, no es tan fácil marcar un límite porque hay trabajadores que están radicados en tal lugar y tienen una especialización. También si trabajaron en un yacimiento por más de 15 años, no es tan fácil decirles «a partir de mañana no vienen más» y eso lo hemos charlado con Jorge Ávila», argumentó.
Sobre un caso sospechoso en un yacimiento, el dirigente mencionó que «había un trabajador de torre que tenía estos síntomas, por lo tanto rápidamente se bajó toda la dotación. En menos de 48hs ya había un resultado que arrojó negativo de ese trabajador de torre por lo tanto ese equipo en dos días volvió a la normalidad y está trabajando».
Y se refirió al único caso confirmado de la industria petrolera, del que recordó que se contagió por un contacto estrecho con otro infectado y no en su lugar de trabajo. También señaló que tras la confirmación del caso de COVID-19 «la empresa cerró la base y no tiene actividad. Rápidamente se activan los protocolos para cuidar la salud».
Asimismo, destacó que «desde el 20 de marzo rápidamente se venía trabajando en implementar protocolos y fue la provincia de Chubut que implementó el sistema de mantener la distancia y otras políticas como la entrega de equipamiento y alcohol en gel».
«Trabajamos para sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo»
Si bien el acuerdo destinado a sostener los puestos de trabajo y evitar despidos ya está vencido, el lider de Petroleros Jerárquicos asegura mantener un constante diálogo con Jorge «Loma» Ávila con el propósito de buscar alternativas para sostener a los trabajadores en actividad en medio de una situación inédita.
«Nunca habíamos pasado una situación como la que tenemos: crisis de consumo, no hay actividad, tenemos en medio la pandemia. Al no haber consumo, no hay actividad. Hoy a demasiado stock, por lo que hay mucha variación del precio del barril. No es casualidad que hay muchas empresas de torres o servicios especiales que están en crisis».
En ese sentido, dio a conocer que «en el transcurso de la semana tuvimos una comunicación junto a «Loma» Ávila con uno de los viceministros de Nación, en la cual nosotros pedimos la apertura del diálogo. Si bien ya está vencido el acuerdo vamos a seguir trabajando para que continúe y para sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo».