Ponce indicó que el temporal de junio también impactó en la producción pero se manifestó esperanzado de cara a 2025, mientras el traspaso de áreas de YPF y Tecpetrol está en proceso, con algunas ya completadas y otras en camino, mientras que PAE prevé un mantenimiento de la actividad respecto a sus inversiones del año anterior.
“Fue un año atípico, principalmente por una macro inestable, que incidió mucho en el armado y ejecución de los presupuestos de las empresas. De hecho, los presupuestos que se habían establecido originalmente a principios del año se agotaron ya en noviembre, más que nada por un tema de atraso cambiario que se dio por los últimos meses del año”, enfatizó el funcionario provincial.
Y agregó que “después también, la consulta estuvo muy marcada por la cesión de las áreas en primer término de YPF y también el Tecpetrol, pero más allá de eso la producción también tuvo un declino que estuvo impactado por la que fue el temporal en junio y lo que vemos hacia adelante es una estabilización, una reactivación de la actividad, más que nada en función de estos nuevos operadores que están entrando en las áreas, en una coyuntura macroeconómica más estable y con una visión de largo plazo un poco más clara”.
Del estado de traspaso de áreas en Tecpetrol, de PeCom, Ponce señaló que “hay tres áreas en concreto. Hay una que está traspasada, ya tomó posesión Pecom y está operando el que es El Trébol-Escalante, y después tenemos el caso del Campamento Central Cañadón Perdido que está en ese proceso y estimamos que en el transcurso del próximo mes se va a estar haciendo la cesión”.
“En el caso de Tecpetrol El Tordillo, están en este proceso de ofertas, pero en nuestro criterio tienen que ser más ágiles en el traspaso y ser más comunicativos con la autoridad de aplicación, porque en definitiva el recurso de la provincia lo que estamos viendo es que hay una visión clara en cuanto a cuál es la decisión que van a tomar”.
En cuanto a las perspectivas para 2025, indicó que “lo que estamos viendo es una macro más estable que permite a las empresas planificar. Todavía no están armados los presupuestos, así que es un poco impreciso dar algún pronóstico con exactitud. Pero en el transcurso de este mes y el que viene ya vamos a tener una visión más clara de cuánto se va a invertir en cada área”.
“Por ahí, en términos generales, en lo que es la empresa Pan American Energy, que es el principal operador, ya manifestó su intención de mantener las partidas presupuestarias de este año para el año que viene, con lo cual ahí ya tenemos garantizado un mantenimiento de la actividad”, concluyó.