Con las medidas económicas, el Estado Nacional ganaría fuerza y complicaría a las provincias

En el día de ayer, el ministro de Economía Luis Caputo, explicó las primeras medidas económicas que se llevarán a cabo y el país comienza a reaccionar ante los dichos del funcionario. Tomas Allan, abogado con interés en economía política, desarrolló en la red social ‘X’ algunas impresiones que llegarían tras las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional.

sábado 09/12/2023 - 20:15
Compartí esta noticia

“Si disminuye la recaudación de impuestos coparticipables (IVA IGG) y aumenta la de no-coparticipables (DEX y PAIS), se fortalece la posición fiscal de la Nación y se debilita la de las provincias. Más allá de los efectos económicos, las medidas tienen efectos políticos”, comenzó Allan en la red social X.

Y continuó: “Los impuestos internos locales (IIBB) y coparticipables (IVA, IIGG) son sensibles al nivel de actividad económica. Si, como se espera, cae la actividad, cae la recaudación. Si cae la recaudación asociada a esos impuestos, las provincias tienen menos ingresos”.

“Contrariamente, deberíamos esperar un aumento en la recaudación de los DEX y del impuesto PAIS. No solo se modifican las alícuotas sino que aumenta fuerte la base imponible (por un tipo de cambio mucho más alto). Estos ingresos se los apropia 100% el Estado nacional”, indicó.

En este sentido, señaló que “deberíamos ver una reducción de la recaudación asociada a impuestos que se comparten con las provincias y un aumento de la recaudación asociada a impuestos que se queda enteramente el Estado nacional. A esto se suma el recorte en las transferencias no discrecionales”.

“Las medidas alteran la distribución de recursos fiscales entre niveles de gobierno, fortaleciendo la posición de la Nación y debilitando a las provincias, tanto vía recorte de las transferencias discrecionales como disminución de las no discrecionales (“automáticas”)”, agregó.

Finalmente, aseveró: “¿Qué implicancias políticas puede tener esto? Los gobernadores posiblemente sean un foco de resistencia. Y el Gobierno seguramente intente utilizar esa relación de dependencia fiscal para reformas en el Congreso, donde en principio tiene una oposición muy minoritaria”.

Compartí esta noticia