El equipo económico del Presidente Mauricio Macri enviará mañana a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto del Presupuesto 2019, con una estrategia muy particular: aumenta un 27% el gasto social y el recorte en la partida de obra pública llega al 27%, según informa La Nación.
Además, el gobierno nacional prevé una suba de ingresos del 43% por ajuste a las retenciones e impuestos, y un aumento del gasto primario del 25%.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entregará la propuesta a la cámara y se presentará para explicar en qué consiste el plan y cómo lograrán un «déficit cero», una de las condiciones conversadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el contexto de recesión actual y crecimiento real casi neutro de la economía en 2019, año electoral en el que Macri podría querer su reelección, el objetivo político será atender a los sectores más vulnerables y que se vieron más golpeados por las medidas de ajuste de los últimos dos años y medio. Las prestaciones sociales comprenden las jubilaciones, las pensiones, la asignación universal por hijo y diversos planes de asistencia.