“Con la mínima más el bono no cubrimos ni un tercio de la canasta”

Fabián Pereira, de Jubilados en Lucha, se refirió a la situación de los adultos mayores.

jueves 11/07/2024 - 16:55
Compartí esta noticia

Indicó que hay dificultades para calcular la canasta familiar por la inflación. El costo total en junio fue de 936.495 pesos. La jubilación mínima es insuficiente para afrontar gastos básicos como medicamentos, alimentos y servicios. La situación afecta a toda la comunidad, especialmente a los jubilados de ingresos más bajos.

“Esto lo hacíamos periódicamente, más que nada el año pasado, este año la verdad que con todo el tema de la inflación y demás, costaba hacerlo, pero bueno, nos organizamos y nos pusimos a recorrer los distintos locales de supermercados y mercados para sacar los datos y además la propia información que nos brindan los compañeros y compañeras. Y bueno, nos arrojó un total para el mes de junio de 936.495 pesos”, señaló.

Pereira se refirió a una canasta familiar compuesta por tres personas, sin contar las cuidadoras domiciliarias, que hoy tener una representa arriba de 500 mil pesos “porque estamos hablando de que cobran 4.000 pesos la hora o 3.500 si es mensual, según los datos que nos han pasado. Así que ese dato no lo ponemos y tampoco si hay personas mayores que alquilan, que ahí tenemos que hablar de por lo menos 200.000 pesos más”.

“Eso es básicamente alimentación, servicios, ponemos un grupo de entretenimiento que es algo mínimo y después vestimenta también que es algo mínimo y bueno, y todo eso nos arroja, como decía antes, 936 mil pesos, cuando la jubilación mínima está en 207.000 pesos más este bono de 70.000 pesos, y es imposible llegar a fin de mes con estos sueldos”, determinó.

Al aire por Radiocracia, Pereira se refirió también al tema medicamentos: “ha aumentado, en general, los que estamos en PAMI todavía está el tema, hay un rubro de medicamentos gratuitos, por ejemplo los que tienen convalescencias como hipertensión, diabetes o cáncer. Después el resto está al 50%, pero por ejemplo hay otras obras sociales que no cubren ni siquiera el 50% y ahí los medicamentos han aumentado muchísimo”.

“Es un aumento, creo que lo ponemos ahí, no recuerdo bien el número, pero es un aumento considerable en lo que es medicamentos. Y después está el tema de los servicios, lo que es la luz, el gas y los impuestos, los aumentos son desproporcionados, estamos hablando de la luz, aumentos del 400% o más, el gas 427% y los impuestos han aumentado en forma abrupta y muy fuerte y eso también es preocupante y bueno, no hemos tenido eco cuando hemos hablado con autoridades sobre el tema, es realmente muy preocupante eso”, analizó.

Ante esta situación, manifestó que “en general, nosotros vemos que depende mucho de los hijos. Generalmente los jubilados, el fenómeno que pasa ahora es que los hijos viven en la casa de los padres porque no pueden acceder a una vivienda o cuesta mucho o pagar un alquiler, entonces son los hijos los que ayudan en ese sentido, por lo menos en los alimentos”.

“Sabemos que todo se está empezando a complejizar, nosotros cuando nos preguntan le decimos que hemos ido a las audiencias públicas, nos hemos tenido éxito, hemos hablado con el intendente, inclusive hemos hablado con la interventora del PAMI, pero en realidad recomendamos ir a la Defensoría del Pueblo, en Francia 660, que está intentando presentar recursos a un paro por todo esto de los servicios y ahora también nos enteramos que la red de adultos mayores de la provincia, que está un señor de apellido Silva a cargo, también está pidiendo que los jubilados se acerquen y que lleven las últimas cuatro facturas de luz y de gas, eso como paliativo”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Fabián Pereira
Compartí esta noticia