El Gobierno comenzó a trabajar en los preparativos del Pacto de Mayo que apunta a realizar el 9 de julio en la provincia de Tucumán. El Ejecutivo tiene este miércoles en agenda reuniones para avanzar con la organización previo a comunicar los detalles.
Según pudo saber TN, la intención de la Casa Rosada es firmar ese martes 9 a la noche los diez puntos que Javier Milei les ofreció a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias y la validación del Consejo de Mayo como órgano oficial para bajar a proyectos de ley las propuestas.
Planean encabezar a la mañana el desfile por el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires. El Presidente le pidió al ministro de Defensa, Luis Petri, un “evento grande” sobre la Avenida del Libertador con una estética distinta a la de los años anteriores.
En Balcarce 50 sostienen que no habrá un amplio montaje para la firma del Pacto de Mayo y que intentarán que no se cruce con un partido de la selección argentina en la Copa América. La comitiva logística la preside la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La firma del pacto en Tucumán incluirá también la validación del Consejo de Mayo como ente a cargo de trabajar proyectos de ley que representen los diez puntos a firmar. La secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, ya terminó el decreto que lo constituiría como organismo oficial.
Estaría integrado por un representante de varios sectores: Nación, provincias, Diputados, Senado, sindicatos, empresas y asociaciones civiles. Se espera que el elegido por el Ejecutivo sea el jefe de gabinete, Guillermo Francos.
Aseguran además que la Casa Rosada es una de las opciones de sede que baraja el oficialismo y que no tienen una fecha estimativa para la presentación de los proyectos. “Podría durar tres años, no lo tenemos definido. Depende de lo rápido que trabajen los integrantes”, expresó un funcionario a TN.
Todavía no se cursaron invitaciones para el pacto y se invitarán únicamente a los gobernadores que hayan colaborado con el tratamiento parlamentario de la Ley Bases. Axel Kicillof (Buenos Aires) ya confirmó que no asistirá.
El Gobierno analiza además incluir un eje de educación dentro de las diez reformas a firmar en la provincia de Tucumán, a raíz de un pedido de los gobernadores dialoguistas previo al fallido pacto previsto para el 25 de Mayo.
Quedaría afuera de la discusión una reforma política que “que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Se trata de la reestructuración del sistema electoral por uno de circunscripciones uninominales.
El resto de los puntos son: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Incluye también la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, la apertura al comercio internacional, una reforma laboral y una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación.
El Gobierno mantiene que la convocatoria al Pacto de Mayo está atada a la votación del jueves de las modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Ponen la mira en Ganancias y Bienes Personales, que lograron volver a sumar en el dictamen de mayoría.
Desistieron insistir con las privatizaciones que quedaron afuera del tratamiento en el Senado -Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina- porque no cuentan con los votos. En Balcarce 50 acusan al Miguel Ángel Pichetto (HFC) de haber cambiado de posición. “Nos dijo que iba a acompañar y después cambió de opinión rotundamente por un tema jurídico. Nos sorprendió”, expresó un funcionario a TN.