Con la inauguración del monumento y visitas internacionales, se celebró el centenario del Centro Asturiano

El intendente Juan Pablo Luque, con la presencia de autoridades españolas, presidió este domingo el acto por los 100 años del Centro Asturiano en Comodoro Rivadavia. Luque reafirmó la impronta de los pioneros asturianos y…

domingo 18/09/2022 - 15:43
Compartí esta noticia

El intendente Juan Pablo Luque, con la presencia de autoridades españolas, presidió este domingo el acto por los 100 años del Centro Asturiano en Comodoro Rivadavia. Luque reafirmó la impronta de los pioneros asturianos y sus descendientes con quienes “trabajamos codo a codo para poder mantener viva la llama de aquellos pobladores”.

El acto por los 100 años del Centro Asturiano se desarrolló en el boulevar de la avenida Portugal y calle Esquel, donde se inauguró el monumento que representa a esos inmigrantes que forjaron a nuestra ciudad.

El intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; la consejera de presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor Rodríguez; el presidente el Centro Asturiano, Raúl Estrada Andrés; la vicecónsul de España, Isabel Sánchez Izquierdo; el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Luis Viegas; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras (FeDeComEx), Ezequiel Sánchez Izquierdo; y miembros de las distintas colectividades de la ciudad. También estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; y la secretaria de Cultura, Liliana Peralta.

Tras escucharse los himnos de Argentina, España y Asturias, los presentes participaron de un minuto de silencio en memoria de quiénes fundaron el Centro Asturiano y sus socios fallecidos. El Municipio entregó una placa reconocimiento a los representantes en nuestra ciudad.

El intendente abrió el discurso reconociendo el “gran esfuerzo que llevaron adelante para poder lograr este monumento que para ustedes es importante, y para nosotros como miembros de una ciudad que tienen una fuerte impronta de nuestros pioneros que llegaron hace mucho tiempo a fundar Comodoro, trabajamos codo a codo para poder mantener viva la llama de aquellos pobladores».

En el mismo sentido, Luque repasó que “nuestro país ha recibido a tantas comunidades de otros lugares para poder conformar una nación, y aquí cada una de nuestras banderas que nos acompañan y nuestra Federación de Comunidades Extranjeras mantienen permanentemente vivo ese recuerdo. Nosotros debemos intentar mirar para atrás para no cometer errores y aprender de ellos”.

Por eso, en Argentina “vamos en camino de ser un país mucho mejor, que permita las oportunidades no solo para quienes han llegado sino también a los jóvenes que se puedan quedar. Ese desafío está por delante y yo tengo ese optimismo de poder lograrlo”.

El mandatario municipal concluyó que “tenemos que darle un profundo agradecimiento, que gracias a los asturianos y a aquellos miembros de las diferentes comunidades que llegaron a nuestro suelo, a nuestra Patagonia, a Comodoro Rivadavia, hoy somos la ciudad pujante que somos”.

Compartí esta noticia