Lo expresó el Secretario Gral. de ATECh, Santiago Goodman, al explicar detalladamente el nuevo aumento al salario docente que se cobrará en octubre; y la forma en la que se mide el IPC en la zona patagónica. También opinó sobre el adelantamiento de elecciones y la figura del gobernador Arcioni.
En declaraciones con FM La Petrolera , Goodman dijo que “la cláusula gatillo que firmamos en el mes de julio es la sumatoria del IPC Patagonia en los últimos tres meses al ya acumulado 16% que nos pone en la situación de ya haber alcanzado casi un 30% a esta fecha” comentó Goodman y agregó “ sabemos que es una carrera detrás de la inflación, la devaluación y los ajustes de este año, y que en este caso tenemos que seguir trabajando por un mejor salario. Pero por lo menos esta cláusula gatillo nos garantiza no ir perdiendo tanto en relación a la inflación. Sabemos que esto fue muy discutido en su momento cuando llegamos a las instancias de negociación entre el 7 y 9 de julio, pero es lo que alcanzamos a firmar, y que hoy nos garantiza esto y junto a esta situación la del aumento de las asignaciones familiares que no quiero diluirla, sino ponerla como una parte de la lucha que se ha dado en este año” formuló.
Luego detalló el contenido de la ley y los alcances al salario docente provincial y dijo: “alcanzamos una ley que tiene un aumento del 60% que se cobra con octubre y en segundo término ya tiene un aumento anual el 1 de febrero de cada año. Hablando con el retso de las provincias en CTERA, ésta es la única provincia que tiene un aumento automático, que no se si será mejor pero, que quede claro que tenemos un aumento anual de las asignaciones familiares y seguiremos luchando para mejorar cada vez más las mismas que hoy tiene ya una base mejor”.
Seguidamente declaró la forma en la que se mide el IPC en nuestra región que es el índice que determina el grado de inflación trimestral: “A primero de octubre tenemos un aumento del 30% acumulado y tenemos que a eso sumarle la inflación IPC Patagonia de octubre, noviembre y diciembre que se aplica con los salarios de enero. Con lo cual estipulamos que el IPC de octubre, que estarán los datos la semana que viene, estará rondando un 5 o 5,5%, a eso hay que sumarle los meses de noviembre y diciembre. Yo creo que debemos estar al mes de enero de 2019 con una aplicación de entre un 10 o 13% más. El anualizado lo lograríamos en esos términos, vamos a estar por encima de un 40%. El IPC Patagonia tiene solo una parte del impuestazo de cada uno de los hogares de la provincia. Este mes la factura del gas, la electricidad y el agua ha sido exponencial lo que ha aumentado, y a eso hay que sumarle cada una de las mercaderías que son el alimento que se pone en la mesa de cada familia. El mecanismo que hemos logrado, la m
edida del piso del 16,4% sumado a lo del IPC nos va a dar ese número.Obviamente que entre la devaluación y el impuestazo en esos números no está reflejado” aseguró Goodman.
El Secretario Gral. De ATECh también fue consultado sobre la situación del nuevo esquema del secundario, que el gobierno nacional pretende modificar, a lo que manifestó que “lo que el gobierno nacional pretende llevar adelante es una reforma que han inventado que la llaman “Secundaria 2030” que pretende tomar algunas cuestiones de lo que fuera en su momento la Ley Federal de Educación, que en relación a lo que tiene que ver con nuestra situación laboral se quiere desregularizar el trabajo docente, busca nuevos formatos diarios entre lo que son las horas cátedras y los cargos, plantea una difusión de la tarea entre lo que pretende como propuesta pedagógica, insisto aleja lo alcanzado en los últimos casos en las discusiones colectivas que se han tenido entre todos los trabajadores que han garantizado derogar la ley federal y tener la ley nacional de educación, tener nuevas currículas” enumeró, y agregó que “hoy lo que se busca es destruir esa lógica. La semana que viene en Comodoro tendremos un congreso extrao
rdinario en el que se va a manifestar este rechazo y se va a plantear un plan de lucha si el gobierno no detiene su pretendida implementación.
Goodman además fue consultado sobre la mirada del gremio ante la situación provincial y criticó severamente la decisión del gobernador Mariano Arcioni sobre el adelantamiento de elecciones y el costo monetario de las mismas. Señaló que “el gobernador pierde el eje. Vengo de dos escuelas de Comodoro Rivadavia, la 723 y 743, que en ambas hay situaciones de infraestructura que se solucionan con $2,50” y puntualizó que “en una hay que modificar un tablero que se mojó por filtraciones de agua; en la otra se ha caído la instalación eléctrica. Se necesitan 20 tarugos y resulta que tenemos un gobernador que pretende gastar $300 millones de pesos en una elección adelantada porque cree que así la va a ganar. La verdad que me pregunto cuáles son las prioridades del gobernador. No lo es ni la educación ni la salud. Es la de atornillarse en Fontana 50 como gobernador nuevamente. En esto siempre equivoca el eje, y está claro que el pueblo se lo está diciendo en los lugares que se ha presentado” declaró.
Al finalizar, Santiago Goodman aclaró que no tiene pretensiones políticas como se había especulado hace unos meses atrás por parte del gobierno provincial ante las grandes discusiones mantenidas con el gremio docente.