Romero dijo que se analizan diversas reformas, incluyendo hidrocarburos y laboral, así como la insatisfacción por la falta de consideración del diferencial patagónico en el cálculo del mínimo no imponible de dicho impuesto, lo que condiciona su apoyo.
“Ya era hora de poder darle una conclusión, más allá de los resultados, porque hay mucha otra agenda para tratar. Y, bueno, se ha quitado mucho la Ley Bases, había cuestiones conflictivas que se sacaron. Sabes que respecto de la reforma de hidrocarburos estamos conformes y la reforma laboral, la verdad es que quedó bastante más lavada”, enfatizó la legisladora.
Y agregó que con respecto a Ganancias “me ha agarrado un sabor amargo porque no pudimos conseguir que se tuviera en cuenta el diferencial patagónico a los efectos de calcular el mínimo no imponible. Esa fue un poco la propuesta que llevábamos, conjuntamente con ampliarla no solo a aquellos trabajadores autónomos, por la ausencia de reflexión al respecto va a ser imposible que acompañemos la vuelta del impuesto a las Ganancias en estas condiciones, ya que en definitiva, el voto es la única manera que tenemos de plantear estas diferencias”.
“Sabemos que va a ser un debate muy largo. Estimamos que la sesión va a estar terminando mañana, alrededor de las 18 horas, y que primero se va a cerrar la discusión de los dos proyectos juntos. O sea, vas a escuchar que nos vamos a referir tanto a Ley Bases como al Paquete Fiscal, capítulo por capítulo, y en aquellos casos que los diputados planteen y que obtengan las manos correspondientes para que así proceda, se abrirán los capítulos para votarlos ya por artículo”, analizó Romero al aire por Radiocracia.
Y agregó que “todo lo que es facultades delegadas, emergencia, modificaciones de ley de hidrocarburos, modificaciones de la ley de procedimiento administrativo, el capítulo laboral, todo eso está en ley Bases. En el paquete fiscal están Ganancias, moratoria, blanqueo y algunos ajustes a Bienes Personales. Vamos a tener que votar dos leyes distintas”.
En cuanto a las privatizaciones, señaló que “ahí la mirada es de aprobar porque también se ha lavado mucho el capítulo, antes era como un listado de compañías que se iban a privatizar, y ahora se habla de estaría dentro de las que cada una tendría que seguir su proceso legal y demás. Ahí para nosotros el interés más grande como representantes de los chubutenses era YPF, que acá ha quedado completamente fuera de la discusión, y entonces estaríamos en condiciones de acompañar”.
El diferencial patagónico
“Eso significa que el mínimo no imponible se elevaba, entonces era más alto en función de la zona en donde vivimos, el mayor costo de vivir y demás. “Que eso no se haya tenido en cuenta en la escala, mientras que por otro lado se tuvieron en cuenta otras cuestiones en otros sectores, es lo que nos parece muy injusto y en lo personal, me va a llevar a no acompañar ese capítulo”, determinó Ana Clara.
En ese marco, subrayó que “nosotros acompañamos ley Bases y el paquete fiscal en términos generales y después en términos particulares. En mi caso tengo la disidencia respecto de Ganancias y por lo que he podido ver, es un capítulo complicado donde al Gobierno le va a costar juntar todas las manos pero bueno, eso es responsabilidad de ellos”.
“Venimos planteando alternativas, diciendo de qué manera podemos contemplar esta situación, porque un millón cuatrocientos y pico que va a ser de bolsillo el mínimo no imponible para un soltero no es lo mismo en Comodoro que si lo ganás en San Nicolás. A lo que se apunta es a tener un criterio de razonabilidad respecto del poder adquisitivo que no es un número fijo ni frío, y que cambia en cada zona”, concluyó.