Marisa Fernández, referente del Colegio Médico del Sur del Chubut, se refirió esta mañana a la venta libre en farmacias del kit para detección de Covid-19 y su inminente llegada a la ciudad.
“Es de venta en farmacias. Por el momento, no hemos recibido. Queda a criterio de cada farmacia dispensarlos. Cabe aclarar que es libre pero solo para uso exclusivo de profesionales médicos, porque se podrían producir lesiones. Ellos se encargan de avisar a la autoridad sanitaria para continuar con las estadísticas de cantidad de casos”, resumió.
Y agregó que “el test es rápido y tiene una efectividad del 97%. Se realiza con un hisopo nasofaríngeo, que se coloca en una solución en forma similar a un test de embarazo, y si da dos rayitas el resultado es positivo para Covid”.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Fernández señaló que “el costo en farmacia es de $2.600 aproximadamente. Se agotaron los que llegaron al país, pero en la semana estarían entrando más y podrían llegar a la región”.
“Es muy similar a la efectividad del PCR para detectar el SARS-CoV-2, hay muy pocas probabilidades de un falso positivo, por eso debe estar bien realizado. La diferencia es el tiempo, con este en 10 minutos tenés el resultado”, enfatizó.
Medicamentos requeridos
En relación a cómo ha sido el comportamiento de la gente en cuanto a la compra de medicamentos teniendo en cuenta que el paracetamol y otros son muy demandados cuando hay ciertos síntomas, y si ha habido mucha venta en ese sentido, dijo que “siempre es más o menos igual en la venta”, admitiendo que “sí, se nota un poco más el consumo de paracetamol donde hay gente recién vacunada a la que le sugieren tenerlo, por si siente dolor en el brazo”.
“El tema de los antidepresivos ha subido un poquito por la gente en tratamiento para la cuarentena y el encierro, que ha afectado mucho a la población. El estrés ha afectado mucho a las personas mayores y eso se nota mucho en la farmacia, con medicamentos para dormir siempre recetados por un médico psiquiátrico”, concluyó.