Con el temporal de nieve y las frías temperaturas, se complica la situación de las calles

El pronosticador, Aldo Sánchez, del Servicio Meteorológico de la ciudad, indicó que debido al temporal de nieve que se registró el domingo en Comodoro, las temperaturas frías continuarán en consecuencia a la acumulación de nieve…

martes 12/07/2022 - 9:27
Compartí esta noticia

El pronosticador, Aldo Sánchez, del Servicio Meteorológico de la ciudad, indicó que debido al temporal de nieve que se registró el domingo en Comodoro, las temperaturas frías continuarán en consecuencia a la acumulación de nieve y que »la vuelta a la normalidad es algo que va a demorar algunos días”.

El viernes pasado, el Servicio Meteorológico local comenzó a trabajar coordinadamente con la central de Buenos Aires, donde se decidió emitir una alerta por lluvias y nevadas en gran parte de la Provincia.

Esta alerta, señalaba que los valores de lluvia en la costa podrían ser entre 15 y 30 milímetros, y que la nieve acumulada en la meseta de la Provincia y la meseta cerca a la costa, caerían unos 20 y 40 centímetros, según publica Diario Crónica.

“La alerta estuvo dentro de los valores que se indicaban, porque nuestra estación meteorológica registró 21 milímetros de lluvia caída. Los valores de nieve también fueron acertados, puede que en otros lugares haya caído un poco más, incluso. Es una realidad que teníamos todo esto previsto”, indicó Aldo Sánchez.

Si bien la ciudad suele tener bajas temperaturas, el pronosticador explicó, en relación a la caída de la nieve, que »En Comodoro, nosotros tenemos una infleuncia bastante marcada del mar, sobre todo el Golfo San Jorge, debido a que somos una ciudad costera».

»Cuando se registran eventos de nieve acá, cae muy poca cantidad, pero en las zonas cercanas suele haber más. Estamos en una latitud en donde las nevadas son intensas, sobre todo si nos vamos hacia el oeste o hacia el norte», indicó.

Además, se refirió al estado de las calles: »Este domingo, mientras la nevada persistía, no era tan peligroso de transitar, porque la nieve estaba seca, era nieve que recién había caído. Esta es una nieve bastante blanda. Incluso, en un primer momento, cuando se derrite, esa agua no se congela, a pesar de que tuvimos temperaturas que estuvieron en los cero grados. Una vez que el temporal pasa, lo que sucede es que el agua se funde».

Y agregó: »Este lunes cayó una helada bastante intensa, la temperatura mínima fue de tres grados bajo cero, y ahí es cuando vienen las complicaciones, porque el agua que está en forma líquida se congela, y la nieve también. Si la temperatura sigue bajando y la nieve persiste, circular va a ser muy complicado, porque se forma una capa de hielo intensa. Es peligroso circular en auto y también caminar sobre este hielo”.

“El tema de la nieve en Comodoro es un fenómeno que se da cada diez o veinte años, si bien no es frecuente que nieve en nuestra ciudad, es algo que puede darse de vez en cuando», sostuvo.

»Hay ejemplos de esto, en 1984 hubo una nevada muy fuerte, lo mismo en 1990, y también en el 2001. La gente más memoriosa cuenta también que en 1966 hubo una nevada muy intensa. Son ciclos que se dan en la atmósfera, que habría que estudiarlos. Insisto, no es muy frecuente, pero puede suceder”, explicó Sánchez.

Durante la semana, se espera que continúen las bajas temperaturas, generando complicaciones en las calles.

“En algún momento, cuando salga el sol, la nieve y el hielo se van a derretir. De todas maneras, como ha caído bastante cantidad, esto no es algo que va a suceder de un día para el otro, más teniendo en cuenta que durante esta semana vamos a tener temperaturas muy bajas. La vuelta a la normalidad es algo que va a demorar algunos días”, sostuvo el pronosticador del Servicio Meteorológico local.

Compartí esta noticia