Con el ingreso del proyecto de zonificación minera comienza etapa del debate legislativo

24/11/2020

Con el ingreso del proyecto de zonificación minera comienza etapa del debate legislativo

A partir de su ingreso a Legislatura la actividad deberá ser debatida. La cuestión de los controles no sería la más conflictiva; queda establecido que no será con cianuro. Las mayores diferencias están dadas por lo que dejará en cuanto a divisas. También tiene ingreso el proyecto de Iniciativa Popular que pretende impedir la minería.

El proyecto de ley que llega a la Legislatura contempla una “zonificación estratégica” para el desarrollo de la minería en los departamentos Telsen y Gastre, publica El Chubut.

En la sesión virtual de la Legislatura convocada para hoy a las 9 de la mañana, se dará formal ingreso al proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut, que fuera enviado por el Poder Ejecutivo. Con dicha iniciativa se pretende dar cumplimiento al artículo 2ø de la Ley 5001, avanzando con una zonificación donde esté permitida la actividad minera bajo determinadas condiciones.

En la misma sesión también se darán ingreso al proyecto de Iniciativa Popular que pretende fijar parámetros de sustentabilidad ambiental y que fuera promovido por distintos sectores.

El proyecto del Gobierno para avanzar con una zonificación de actividad minera en la provincia, consta de 35 hojas y 86 artículos, además del Anexo específico vinculado a la propia zonificación y una larga exposición de motivos. Y excede el simple propósito de indicar dónde sí y dónde no se puede explotar la minería metalífera.

TRATAMIENTO

A partir del ingreso formal del proyecto enviado por el Gobierno, se prevé que una de las principales discusiones esté dada desde el oficialismo y sectores convencidos de la necesidad de avanzar con la iniciativa para ampliar la matriz productiva de Chubut, para conseguir los 14 votos necesarios para su aprobación. Hasta el momento nadie puede dar certeza de que eso ocurra.

Incluso, fuentes de la propia Legislatura reconocieron a EL CHUBUT que el debate más álgido se daría en lo que tiene que ver con la renta que dejaría la minería, incluso por sobre la cuestión ambiental, dado que el mismo proyecto contempla férreos controles ambientales y deja expresa la prohibición del uso del cianuro, cuestión que está ya prevista en el proyecto Navidad. Porque claro, a todo esto, la Ley viene a establecer el marco regulatorio para ejercer la actividad en una zona puntual de la Meseta (Departamentos Gastre y Telsen), donde entre muchos otros proyectos sobresale el yacimiento Navidad, muy importante a nivel mundial.

Se estima que la extracción de plata y otros minerales de ese yacimiento, podría llevar el Producto Bruto Geográfico de la Provincia a un crecimiento de por lo menos un 11%, o tal vez más.

En el Gobierno estiman que la ley podría salir en la sesión del 10 de diciembre. Pero también saben que no cuentan con el acompañamiento de los diputados cordilleranos, ya sean del PJ-Frente de Todos o del oficialista Chubut al Frente; y que los dos radicales de Juntos por el Cambio no apoyarían, salvo que la convención del partido los autorizase.

Después están las conversaciones con sectores de Comodoro Rivadavia que siempre se pronunciaron a favor de permitir que la Meseta se desarrolle con la actividad minera, pero también quieren un equilibrio en otras cuestiones a conseguir: justicia en el reparto de la renta y compensación respecto a Puerto Madryn con permisos pesqueros.

REPARTO DE LA RENTA

Como ya lo expuso este mismo diario en su edición de ayer, la minería deberá dejar en Chubut el 5% de lo que saque. Esto correspondería a un 3% en regalías que se repartirán entre el Gobierno provincial y los municipios, y otro 2% como bono compensador. A los proveedores mineros les aplicarán un impuesto del 4 por mil de su facturación, para un fondo de desarrollo.

En concreto, el artículo 45 indica que las regalías serán del 3% del valor del metal en “boca de mina”, tal como lo indica le ley minera nacional 24.196 a la que Chubut adhirió.

El 80% irá a rentas generales de la Provincia. Un 15% será repartido en forma proporcional a la población, en los municipios, comunas y comisiones de fomento que adhieran a la ley. Claramente, se queda afuera toda la cordillera. El otro 5% se reparte en partes iguales entre la autoridad de aplicación (Ministerio de Ambiente), y el organismo de control que establecería la misma ley.

Sin embargo, los propietarios de las mineras deberán poner “en dinero” otro 2% del valor en “boca de mina” del metal, en concepto de “bono de compensación” por los eventuales daños sociales o ambientales que la actividad minera pudiese generar.

No sólo los empresarios mineros tienen que dejar el 5% en total del valor del metal. En el proyecto, el artículo 68 indica que los proveedores de servicios, inmuebles, logística o insumos a los proyectos mineros, deben hacer un aporte extraordinario del 4 por mil de su facturación, para el “desarrollo de la minería”.

A todo esto, se estima que el yacimiento Navidad daría durante los primeros cinco años, unos 20 millones de onzas anuales de plata al año. Al valor de hoy, promedio en 23,50 dólares por onza, significaría que las rentas generales de la provincia mejorarían entre 1.700 y 2.200 millones de pesos al mes. Más el trabajo, más el desarrollo, más la cadena de valor, más las exportaciones.

Compartí