Los activos bursátiles argentinos operaron con cierre dispar, con precios muy sostenidos para la deuda soberana, lo que decantó en una importante caída para el riesgo país, en medio de un clima inversor optimista por señales positivas para el Gobierno liberal de Javier Milei, que busca encauzar la economía implementando un plan ortodoxo, precisa Infobae.
Para las acciones el cierre estuvo mixto, aunque aún con las cotizaciones en dólares más altas desde 2018. Los dólares alternativos retomaron la senda descendente y el BCRA se alzó con USD 70 millones en su habitual intervención cambiaria.
Los bonos Globales de Argentina ganaron este lunes un 2,2% en promedio en Wall Street, para alcanzar nuevos precios máximos desde su salida al mercado hace cuatro años. La cotización promedio quedó en USD 62,40, con un rango que va desde los USD 74,03 para el Global 2029 (GD29) a USD 53,01 para el Global 2041 (GD41).
En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan recortó 53 unidades para la Argentina, en los 914 puntos básicos a las 17:40 horas, una cifra mínima desde el 9 de agosto de 2019 (860 puntos).
El precio promedio de los títulos Globales con ley de Nueva York alcanzó los USD 62,40, un nuevo máximo desde su salida al mercado secundario
Un resultado fiscal positivo, la baja en la inflación, el reciente apoyo monetario de organismos internacionales, un amplio acatamiento al blanqueo de capitales y compras de dólares por parte del Banco Central crean un clima propicio para los inversores financieros y apuntalan a la deuda soberana.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que “la deuda soberana en dólares estuvo de fiesta. Las novedades en los catalizadores de la deuda soberana impulsaron las cotizaciones de nuestros títulos. Esta semana será clave seguir de cerca estos drivers para ver cómo continúa el desempeño de los Globales”.
Mientras mejoran los precios de los bonos, los dólares financieros caen a sus precios más bajos desde mayo, cada vez más cerca de la convergencia con el oficial
“Por otro lado, se espera mucha volatilidad en el mercado de bonos esta semana, lo que podría afectar a los mercados emergentes y a nuestros bonos: el jueves se publicará el indicador de inflación favorito de la Fed (de EEUU), el ‘Core PCE’ (índice de precios de consumo de bienes y servicios personales esenciales) y el viernes se difundirá el informe de empleo”, añadieron desde Portfolio Personal.
“El BCRA comprando reservas, anuncios de préstamos de organismos internacionales, junto con indicadores de alta frecuencia marcando una inflación de octubre en 3% fueron claves en la caída del riesgo país”, dijo a Reuters Roberto Geretto, analista de AdCap Grupo Financiero. “En especial, el descenso de la inflación que disminuye la dinámica del atraso cambiario y la compra de reservas están convenciendo a parte del mercado de que el actual esquema puede mantenerse hasta las elecciones” legislativas de 2025, agregó.
El índice accionario líder S&P Merval anotó una previsible toma de utilidades y cerró con una caída del 1,1%, a 1.851.913 puntos, tras anotar su máximo histórico intradiario en 1.902.987 unidades en la primera parte de la sesión. El panel de acciones líderes conserva una ganancia de 9,1% en pesos y de 17,5% en dólares en octubre.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo cierres mixtos. Destacó otra vez la tónica alcista para los papeles bancarios, encabezados por Banco Francés (+3%).
Este referencial se ubica en niveles mínimos desde que cambió su composición hace cuatro años tras una reestructuración de deuda soberana y está en niveles similares a los anotados a mitad de 2019 con otra conformación de títulos.
“Cuando parecía que los activos locales comenzaban a flaquear ante la proximidad de la finalización del blanqueo (a fin de octubre en su primera parte), aparecieron más conejos de la galera”, afirmó Andrés Vernengo, analista de Capital Markets Argentina.
Los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) mejoraron en promedio un 1,2% en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas y la firmeza de los Globales (con ley extranjera), comentaron los operadores.
“El sentimiento de los inversores hacia Argentina ha mejorado significativamente en los últimos meses y ahora parece que el Gobierno probablemente podrá hacer frente a los pagos de la deuda soberana que vencen el año próximo”, señaló Capital Economics en un informe.
“Todavía no hay señales reales de que el Gobierno vaya a abordar uno de los problemas subyacentes clave que se esconden tras los problemas económicos de Argentina: la sobrevaluación del peso”, agregó.
El Tesoro licitará el martes bonos para renovar vencimientos por unos 1,6 billones de pesos, en una colocación en la que no ofrece ningún papel a tasa fija. “Aguardamos por las tasas de corte, principalmente para ver si el Tesoro busca en esta ocasión dar algún tipo de señal con relación a la tasa real”, reportó el Grupo SBS.
Milei recuperó en octubre sus altos niveles de popularidad, deteniendo la caída registrada en los dos meses previos, mostraron el lunes encuestas de opinión.
Sexta caída para los dólares financieros
Los precios del dólar que están implícitos en la cotización de acciones y bonos que son operados en simultáneo en el mercado local y el exterior cayeron por sexta rueda seguida. El “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pactó al cierre a $1.157,34 un mínimo nominal desde el 20 de mayo, mientras que el dólar MEP quedó a 1.132,56 pesos.
El dólar “blue” restó cinco pesos (-0,4%), a $1.220 para la venta. A lo largo del mes descuenta 15 pesos o 1,2%. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a $988,50, la brecha cambiaria quedó reducida a 23,4 por ciento.
El monto operado en el mercado mayorista aumentó en USD 67 millones o 20,7% respecto del viernes, a USD 390,8 millones en el segmento de contado. Este volumen nutrido habilitó compras por USD 70 millones a cuenta del Banco Central, que se quedó con el 17,9% de la oferta privada.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 206 millones, a USD 29.368 millones, el stock más elevado desde el 5 de julio de este año. Contribuyeron a este avance las compras oficiales por USD 37 millones del viernes 25 y el ingreso a encajes de parte de las divisas del blanqueo.
“En la semana anterior el complejo agroexportador totalizó ventas por 705,3 millones de dólares”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.