El ministro de Economía, Sergio Massa, expuso este jueves ante empresarios en el evento energético de IDEA, que se desarrolla en Neuquén. El funcionario destacó la importancia del sector para el desarrollo en el mediano y largo plazo de la Argentina.
“Las crisis recurrentes de la Argentina tienen que ver con la escasez de dólares, lo estamos viendo este año con la sequía”, indicó el funcionario. Remarcó que, con la tracción de Vaca Muerta, el gasoducto a Buenos Aires y leyes de incentivos en 2030, el país puede convertirse en un exportador neto de gas y petróleo.
En ese sentido, explicó -según publica TN– que “un sector como de oil & gas necesita que tengamos una agenda compartida entre el sector privado y el público, de reglas claras” y que será “clave para la economía y mucho más en este contexto de restricción”.
“Si cuidamos a los jugadores que invierten en la Argentina a los efectos de garantizar que tenemos un programa de desarrollo, tenemos la oportunidad de generarle a la argentina un ‘segundo campo’”, señaló, al mismo tiempo que aclaró que “no pretendemos competir con el campo, sino que ambas sean las dos grandes turbinas de la economía Argentina”.
En paralelo, el ministro de Economía hizo referencia a la culminación de la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner para mitad de año, que derivará en “menos de 2000 millones de dólares en importación de energía” para el segundo semestre de 2023.
“El gasoducto, por un cambio de gobierno, significó una demora de cuatro años, casi cinco, en su construcción. Significó que esa planificación de largo plazo fuera modificada por una mirada de sesgo político-partidario y no institucional”, recordó.
Más allá de eso, anunció que el mismo día en que se inaugure el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se lanzará la licitación para el segundo tramo, entre la ciudad bonaerense de Salliqueló y la provincia de Santa Fe, para la que convocará al sector privado para que, junto al estado, trabaje “de forma colaborativa y asociada”.
Por otra parte, Massa puso el foco en el debate internacional sobre la transición energética, el respaldo de organismos de crédito y el rol de algunos países, como la Argentina que, según sus declaraciones, “hacemos las cosas bien”.
“Hay una dualidad en los organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial que, con una mirada europeizante, no consideran al gas como combustible de la transición. En cambio, organismos de nuestra región como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) si lo ve así y decidió financiar con US$ 540 millones para la reversión del Gasoducto del Norte”, detalló.
En ese contexto, consideró un aspecto central la asociación entre financiación internacional y un Estado que garantice la efectividad de las inversiones en el objetivo de consolidar “infraestructura y marcos normativos para garantizar que los volúmenes de petróleo y gas tengan mercados y las infraestructuras para acceder a esos mercados”.
“También es clave que a la hora de respetar la normativa vigente y la estabilidad fiscal, se tenga claridad y no haya ida y vueltas”, agregó al solicitar que la energía sea una política de Estado que no sea vea modificada con los cambios de gobierno.