El directorio del Banco Central (BCRA) analizaba este martes un alza en la tasa de interés de referencia y de los plazos fijos. En momentos en que el dólar blue supera los $1000 (se vende este mediodía a $1030 en la City porteña), los funcionarios de la autoridad monetaria analizan subir esa remuneración para intentar evitar un desarme generalizado de los depósitos a plazo.
Según TN, en el equipo económico creen que una tasa más alta (hoy en 118% nominal anual) para los pesos en el sistema bancario puede contribuir a quitarle algo de demanda al dólar informal y que su cotización regrese a la línea de los financieros, el MEP y el CCL, más contenidos por distintas estrategias de intervención.
Desde fines de septiembre, la divisa paralela no para de subir. En apenas tres días hábiles pasó los $800 (el viernes 6); los $900, este lunes 9, y ahora supero los $1000. Así la brecha con el dólar mayorista se acerca al 200%.
Mientras el Gobierno busca reforzar los controles, con operativos en la City para “desactivar las cuevas”, nuevas restricciones a la operación en los dólares financieros y la unificación de los impuestos sobre el tipo de cambio oficial, por lo que encarece 100% la compra de billetes y los gastos con tarjeta en el exterior, la dolarización como cobertura electoral parece no tener límite.
A las razones habituales del alza del paralelo se sumó que Javier Milei, candidato presidencial de la Libertad Avanza, recomendó este lunes no renovar los plazos fijos y aseguró que el peso argentino “no vale ni excremento”.