Todo un dato para el Gobierno de la Provincia es el triunfo de Alfredo Béliz dentro de Chubut al Frente. El dirigente sindical enfrentó a Máximo Pérez Catán que contó con la bendición de Mariano Arcioni, quien hace apenas dos meses fue reelecto Gobernador de la Provincia. Como frente electoral llegaron a poco más del 10% de los votos.
En duelo de trelewenses, el mercantil encabezará la propuesta oficialista de cara las Generales de octubre. Si bien, Béliz no tuvo la bendición del propio gobernador, quien hizo campaña junto a Pérez Catán, actual presidente de Chubut Somos Todos. Sí tuvo el apoyo de intendentes de peso como Adrián Maderna en Trelew y Ricardo Sastre en Puerto Madryn. Además del respaldo de sindicatos fuertes como los petroleros de Comodoro Rivadavia y con Jorge “Loma” Ávila a la cabeza y la UOCRA.
El triunfo en la interna fue para Béliz que se convirtió así en el candidato a diputado nacional que encabezará la boleta de Chubut al Frente en la general de octubre. El titular del Sindicato de Empleados de Comercio viene así a mover la estructura interna de un frente electoral basado en el Chusoto que preside el propio Pérez Catán.
También implica un mensaje a la propia gestión provincial, no sólo porque perdió el precandidato de Arcioni, sino porque el resultado implicó un retroceso respecto a una elección de hace apenas dos meses atrás para el oficialismo.
Claro que Chubut al Frente debió pelear las PASO con boleta corta y eso también tuvo su efecto, al punto tal que terminó tercero en la elección. No fue fácil ni para Béliz ni tampoco para Pérez Catán hacer campaña en medio de la crisis económica e institucional que afronta el Gobierno de la Provincia, con un pago escalonado anunciado y graves dificultades internas en el gabinete de Arcioni.