Con asambleas públicas, se concretan los concursos de ingreso de docentes

19/02/2019

Con asambleas públicas, se concretan los concursos de ingreso de docentes

La segundo jornada de adjudicación de cargos de la Región IV.

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, acompañó a los docentes de la Región IV que participaron en la segunda jornada de la asamblea pública del concurso de ingreso en los niveles Inicial y Primario, donde hizo saber su intención de avanzar con el concurso de ascenso.

“Instalado este formato de asambleas públicas, con una dinámica más ágil, quiero avanzar con el concurso de ascenso, pensando en un nuevo formato. Estamos trabajando fuertemente en eso con la representación gremial, es algo que venimos conversando porque es muy importante instalar una nueva manera donde el aspirante pueda pensar y proyecta la escuela y después rendir. Es un objetivo que nos trazamos hacia fin de año”, adelantó.

El salón de usos múltiples de la Escuela N° 122, en Trelew, se volvió a colmar de docentes que llegaron para titularizar un cargo y lograr estabilidad dentro del sistema educativo provincial.

“En 2016 me tocó integrar la Junta de Clasificación Docente y me propuse el desafío de poder llegar a este momento. Durante tres años he venido bregando, con el acompañamiento de todas las integrantes de la Junta, para ver cómo podíamos concretar esto que hoy ustedes protagonizan, y que es un concurso a través de asambleas públicas que nos llena de satisfacción y abre un nuevo capítulo en la provincia”, dijo la ministra.

Cigudosa, subrayó que se buscó diseñar un mecanismo transparente, simple, dinámico y ágil donde los aspirantes que obtuvieran un cargo como titulares salieran del concurso sabiendo con certeza que su presentación en la escuela elegida será inmediata.

“Si bien todos merecen tener estabilidad y la tranquilidad de un trabajo para ustedes y sus familias, creo que es muy importante que tengan en cuenta que el lugar que hoy elijan es un lugar menos entre los que podrá elegir otra persona. Con esto quiero decirles que tienen que estar, cumplirlo y valorarlo; tomar un cargo insume mucho compromiso y responsabilidad”, subrayó.

En tal sentido, recordó que se inició en la docencia hace 32 años y que su primer cargo titular fue en una escuela de Nivel Inicial en Río Senguer; hasta allí se trasladó y vivió durante 15 años, cuando rindió para ser directora y se mudó a Puerto Madryn.

“Cuando pude titularizar como maestra de sala, algo que era muy difícil por las pocas escuelas que había, lo analicé mucho. Tenía una familia, un bebé, iba a una localidad que no tenía gas, que solo tenía electricidad hasta las 11 de la noche, donde las comunicaciones no son las de ahora. No fue fácil, pero decidí tomarlo y cumplirlo. Por eso, quienes opten por un cargo en el interior, sepan que lo que esa experiencia les dejará será muy valioso, una marca para siempre”, dijo.

Compartí