Personal de Gendarmeria Nacional ubicó a un puestero, de 86 años de edad, que se trasladaba de regreso, a caballo con un pilchero y 3 perros desde Perito Moreno, Santa Cruz hacia su domicilio en Río Senguer, Chubut, luego de haber ido a cobrar su jubilación.
Según indicó el portal Noticas del Sur el puestero llevaba 15 días cabalgando. Su viaje respondía a realizar una operación bancaria para poder cobrar su sueldo. Personal del Escuadrón 38 deRio Mayo, de Gendarmería Nacional al tomar aviso y conocimiento de la situación, se acerca al lugar, un puesto abandonado a orillas del Río Guenguel (vocablo Tehuelche que significa panza blanca) para auxiliar al Puestero.
Después de los controles de rigor y verificar que no presentaba lesiones, se le invitó a ser trasladado en camiones de la fuerza a él, sus 2 caballos y sus 3 perros; pero el Peón Rural se negó a pesar de los muchos intentos por parte de los Gendarmes, manifestando que seguiría a caballo.
Visto y considerando que no cambiaba de parecer, el personal le brindó alimentos y agua. Además, y para resguardar su vida, se puso en funcionamiento un sistema de seguimiento controlado. La distancia a caballo entre la localidad de Río Senguer, Chubut y Perito Moreno, Santa Cruz es de 45 leguas aproximadamente.