El intendente de Rada Tilly confirmó que mañana martes se reunirá con el gobernador Mariano Arcioni, en una cumbre de la que también será parte el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, e indicó que allí analizarán la administración de la cuarentena en la localidades, tema que trajo cruces entre los funcionarios con respecto a las restricciones establecidas por el gobierno provincial y no acatadas por ambos municipios. Además, criticó el modo de repartición del ATN, ya que admite que «el monto de nuestra localidad, comparado a localidades mucho más pequeñas, es muy inferior».
Este martes a las 10 de la mañana se verán las caras a través de una videoconferencia las máximas autoridades de los municipios de Comodoro y Rada Tilly, Juan Pablo Loque y Luis Juncos, con el gobernador de la provincia Mariano Arcioni.
Dicha reunión está centrada en definir los puntos clave de la administración de la cuarentena en las principales localidades del departamento de Escalante, lo que ya ha traído cruces entre Provincia y los municipios debido al no acatamiento de las medidas de restricción a las compras según la terminación del DNI, y la apertura de locales de Pago Fácil y Rapipago en la ciudad de Comodoro, sin permiso provincial.
Es por esto que Juncos indicó, en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera, que «va a ser una buena oportunidad de plantear en conjunto con Luque, del requerimiento que está haciendo la policía ahora a quienes circulan por Rada Tilly y Comodoro respecto del DNI», ya que ninguno de los dos municipios adhirió a la medida adoptada por el gobierno provincial.
Por esa razón, el intendente de Rada Tilly enfatizó que «buscaremos respuestas de parte del gobernador explicando por qué este cambio de actitud con algo que ya estaba implementado y que ya habíamos acordado en nuestra región».
Además, fue crítico al señalar el monto recibido en la repartición que Mariano Arcioni hizo del 10% de los Aportes del Tesoro Nacional adelantados por Nación entre los distintos municipios. «No sabemos cual fue el modo de distribuir este ATN porque el monto de nuestra localidad comparado a localidades mucho más pequeñas es muy inferior».
Apertura de comercios y actividades al aire libre
Juncos se refirió a las inquietudes manifestadas por los comerciantes de la villa balnéaria, que solicitaron la puesta en marcha de otras actividades productivas para apalear el impacto económico de la cuarentena en los comercios.
«Tenemos una lista de actividades y veremos si esto puede ser incluido en este protocolo que deberá ser enviado a Nación, como dispuso el presidente, que cada provincia deberá elaborar y administrar su propia cuarentena», indicó.
Asimismo, anunció una serie de medidas con el fin de ayudar a los comerciantes de la localidad: «Sancionamos una ordenanza por unanimindad la semana pasada. Un acuerdo de todas las fuerzas políticas que tiene que ver con exhimiciones impositivas para comerciantes en lo que tiene que ver con tasa del comercio; una bonificación para quienes están trabajando y una exhimición para quienes no están alcanzados por este decreto de necesidad y urgencia de Nación; alguna rebaja en lo que tiene que ver con ingresos brutos; algunas postergaciones en cuanto a los vencimientos de algunos tributos para algunos vecinos de rada tilly».
Si bien no quiso adelantar las actividades que solicitará puedan ser habilitadas, informó que el pedido será «para que el pequeño comercio pueda seguir trabajando, no de una forma presencial, pero si de una forma digital». Finalizando, adelantó que también solicitarán la habilitación de «algunas actividades específicas que tienen que ver con la salud».