Restan solo días para el cierre de listas y aun no hay definiciones certeras en el armado de los partidos que protagonizarán las elecciones intermedias en Chubut.
Restan apenas un puñado de días para la presentación de las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales para las PASO de septiembre y noviembre, y en todos los frentes que competirán en Chubut hay diversos grados de complicación, reza la columna política de El Chubut “De puño y letra”.
En los últimos siete días, pasó de todo. Una fuerte pelea entre referentes peronistas de Comodoro Rivadavia y de Puerto Madryn enrareció el de por sí espeso clima en el peronismo provincial, donde podría haber una lista única con o sin la participación de los “mellizos” Ricardo y Gustavo Sastre, enfrentados ahora a todo y por todo con Carlos Linares y Juan Pablo Luque, el presidente del partido y el intendente de la ciudad petrolera. La pelea regional cuyos emergentes son las rentas pesquera y petrolera, anticipan tensiones que desbordan los límites difusos del justicialismo.
En el frente oficialista la novedad es que no hubo frente, y a esta altura es difícil saber quiénes serán los candidatos con la “camiseta” del gobierno. Es difícil creer en la torpeza, o la inocencia, o la falta de intención de dirigentes con más de 40 años en la política provincial.
Pero el partido del gobierno, o que se supone es del gobierno, no pudo armar un frente ni con el PICh, y ahora es muy difícil que puedan llevar como candidato a senador nacional a Federico Massoni. El ministro tiene enfrentamientos históricos con el sector más dasnevista del Chusoto, y su estilo outsider generó celos incluso en el gobierno. En todas las encuestas, Massoni aparece primero o segundo. Y puede que termine sin ser candidato.
Por el lado opositor, la UCR presentó novedades. El diputado Gustavo Menna, por un cúmulo de razones, decidió “bajarse” de la postulación a senador nacional. Intentará repetir como diputado nacional, y la principal candidatura de la UCR será la del intendente de Esquel Sergio Ongarato. Su candidatura tiene “pros” y “contras”. Enfrentarán en la PASO a Ignacio Torres y Ana Clara Romero (PRO), y a Mario Cimadevilla. Aunque una reunión que habría ocurrido el viernes en Esquel entre Ongarato y el veterano ex senador radical, podría cambiar el curso de los acontecimientos.
El cierre de la alianza Frente de Todos, cuya locomotora es el Partido Justicialista presidido por Carlos Linares, generó más ruido entre los mellizos Ricardo y Gustavo Sastre, y los comodorenses. Ello, porque el PJ decidió incluir, se supone a instancia de Linares, a la agrupación Unidos y Organizados de Puerto Madryn. Los Sastre ven a UYO como la “oposición destructiva” en el Golfo, y los tienen catalogados como los trotskistas del peronismo, en extremos más agudos incluso que la izquierda tradicional.
Además de los problemas del peronismo “partidario”, por llamarlo de alguna forma, aún no se sabe qué pasará con el joven asesor presidencial Julián Leunda, que sigue adelante con su intención de presentar lista para las PASO el sábado próximo. Lo único que podría frenar a esta altura a Leunda (que también es de Comodoro, aunque surfea con éxito la pelea regional) es un llamado de Cristina, pidiéndole que no juegue. ¿Podría caber en una lista única? Hay opciones.
Una posible sería Linares senador, Florencia Papaiani senadora, y alguien de los mellizos a diputado nacional. O en su defecto, Leunda diputado nacional, y una mujer de los Sastre iría segunda en esa lista. Si los Sastre se abren del acuerdo, como todo indicaría hasta hoy, habría que repartir y dar de nuevo.
Con los mismos actores, el PJ podría presentar una lista renovadora, encabezada por Florencia Papaiani, secundada por Linares (ambos al Senado), Leunda como diputado, acompañado de una mujer del Golfo.
¿Y si hay PASO? En ese caso, Leunda contaría con el apoyo discreto de Adrián Maderna (el intendente de Trelew no quiere abrir frentes de conflicto), los Sastre, y “algo” del peronismo de Comodoro, mientras que Linares tendría su propia tropa, algo de Luque, de tribus diversas de Comodoro, sindicatos, probablemente el Frente Peronista de Trelew, y los UYO de Puerto Madryn.