Comodoro tuvo que esperar 35 años para la transferencia de los acuíferos al municipio

En el despacho municipal el intendente Néstor Di Pierro junto al gobernador del Chubut, Martín Buzzi firmó el convenio de traspaso de los Acuíferos Manantiales Behr, El Trébol y La Corona a la Municipalidad de…

viernes 23/12/2011 - 18:00
Compartí esta noticia

En el despacho municipal el intendente Néstor Di Pierro junto al gobernador del Chubut, Martín Buzzi firmó el convenio de traspaso de los Acuíferos Manantiales Behr, El Trébol y La Corona a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para que posteriormente la Sociedad Cooperativa Popular y Limitada (SCPL) sea quien opere dichos acuíferos.

“El traspaso de los acuíferos que hace 35 años lo esperamos, lo hicimos con Martín Buzzi y la gente de la SCPL en un trabajo conjunto más allá de la emergencia de agua potable que tenemos en la ciudad. Este es un paso fundamental tanto por el traspaso de acuíferos como la rápida ayuda de provincia para la compra de bombas, limpieza de pozos y reparación. Este es el primer convenio, y vamos a firmar muchos más con el compromiso del trabajo en conjunto entre los equipos del Municipio, Provincia y Nación. Nos van a encontrar a todos trabajando en el mismo camino en beneficio de la gente, por el desarrollo e inversión, mejorando la calidad de vida y trabajando cada día por la inclusión de los que menos tienen”, expuso el jefe comunal.

Néstor Di Pierro junto al gobernador de la provincia Martín Buzzi, realizó la rúbrica de su primer convenio en calidad de intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El convenio se refiere al traspaso de los acuíferos Manantiales Behr, el Trébol y La Corona de Provincia al Municipio. De este modo, la Sociedad Cooperativa Popular y Limitada va a ser la responsable de operar los acuíferos una vez acordado el plan de obras e inversiones.

Los acuíferos representan un 15% de la población beneficiaria de Comodoro Rivadavia, llegando a varios barrios de la ciudad como Ciudadela, Rodríguez Peña, Castelli, la zona de km3, Astra, San Martín, Máximo Abásolo, San Cayetano y zonas circundantes.

Durante el acto, acompañaron a las autoridades municipal y provincial, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular y Limitada, Gabriel Tcharian y el vicepresidente de la SCPL, Jorge Uberman, el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Javier Touriñán, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el secretario Legal y Técnico, Miguel Ángel Montoya, y demás autoridades municipales y provinciales presentes.

Paso fundamental
Por otra parte, se estableció que la SCPL va a suscribir al convenio una vez acordado el plan de obras e inversiones para su optimización, como el inventario de los bienes a traspasarse. Además, va a operar dichos acueductos a partir de los 20 días de suscripción del mismo y el Municipio ejercerá los controles que correspondan al poder concedente, reservándose la provincia la potestad de control sobre los acuíferos.

El gobernador señaló que “estos acuíferos estaban en manos de Servicios Públicos, así que ni bien asumimos tomamos la decisión con Di Pierro de hacer la transferencia de estos a la ciudad, y poder trabajarlos de manera conjunta con la SCPL”.

“También transferimos los fondos que permiten solucionar el brindarle agua a la gente y poder vivir tranquilos. Son las cosas necesarias que tienen que pasar como el tener un trabajo, acceder a los servicios básicos. Esta es una situación que nos tiene que encontrar juntos, y es una posibilidad real de encontrar soluciones a los problemas de todos los días”, manifestó el gobernador Martín Buzzi.

Asimismo, el gobernador del Chubut realizó el anuncio de inicio de obras para la escuela Nº 2, y también el llamado a licitación para las escuelas Nº517 y Nº519.

Beneficios con la recuperación de los Acuíferos
Técnicamente la recuperación de los Acuíferos Manantiales Behr, el Trébol y La Corona va a significar para la ciudad, un aporte del 50% del déficit que existe actualmente. Hoy, se reciben alrededor de 2 y 5 mil metros cúbicos por día, y con la puesta en marcha de estos acuíferos se va a llegar a recibir  alrededor de los 12 mil metros cúbicos por día.

“Esto va a ser un logro muy importante, ya que los acuíferos van a abastecer zona norte de la ciudad, y vamos a poder descomprimir el acueducto del Lago Musters. Para nosotros como cooperativa en el ordenamiento del agua de la ciudad, es muy importante la realización y aportes inmediatos para poner en marcha antes de marzo los acuíferos que tanta falta nos hacen para evitar los cortes de agua que tanto nos preocupan”, indicó presidente de la Sociedad Cooperativa Popular y Limitada, Gabriel Tcharian.

Compartí esta noticia