Así se desprende de un documento presentado por el Ministerio de Educación ante la Legislatura. Abarca los niveles Inicia, Primaria, Secundaria y también la escolaridad rural. En la zona de la Comarca Andina estuvieron los valores más altos en cuanto a la presencia en aulas con protocolos.
Un informe del Ministerio de Educación detalló el funcionamiento del sistema bimodal en el marco de la pandemia por el Covid-19. El escrito fue en respuesta a un pedido de informes elevado en la Legislatura. El informe oficial da cuenta del nivel de presencialidad en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. Además de establecer los protocolos que fueron aprobados.
De la presentación, se desprende que la Región VI, que abarca a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, fue la que en todos los niveles promedió un menor porcentaje de establecimientos con presencialidad. Mientras que el mayor porcentaje de clases presenciales se reflejó en la Región 1 de Las Golondrinas, con casi al 100% en todos sus niveles.
Vale recordar que a través de una Resolución el Gobierno Provincial fijó que desde el lunes se vuelva a la presencialidad en 27 localidades. Comprende a 28 de Julio, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Camarones, Dique Ameghino, El Escorial, El Mirasol, Facundo, Gaiman, Gan Gan, Garayalde, Gastre, Gobernador Costa, Gualjaina, Lago Blanco, Lago Rosario, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Rawson, Río Mayo, Tecka, Telsen y Yala Laubat.
En la Escuela Inicial, se relevaron en el informe del Ministerio de Educación dentro de la Región 1 (Cholila, Epuyén, El Hoyo, El Maitén y Lago Puelo) 8 establecimientos, en los cuales hubo 8 protocolos aprobados, con 100% de presencialidad.
Para la Región II de Puerto Madryn y Pirámides, de 21 escuelas, en 20 hubo presencialidad. En la zona de Esquel, Trevelin, Río Pico, Gobernador Costa, Tecka y José de San Martín, de 20 establecimientos, 16 tuvieron clases en las aulas, publica hoy el diario Jornada.
En la Región IV que corresponde a Trelew, Rawson, Dolavon, Camarones y Paso de Indios, de 31 establecimientos, en 26 del nivel Inicial hubo presencialidad (83,87%). Mientras que el porcentaje más bajo fue en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con un 51,51%.
En lo que refiere a la Primaria el porcentaje más elevado de presencialidad volvió a estar en la Región I, con 22 de los 23 establecimientos escolares con aulas abiertas. En Trelew y la zona del Valle el porcentaje llegó al 91,30%, en tanto que, en la región sur de Comodoro, fue del 50%.
En Secundaria, los valores de presencialidad para las 10 escuelas de la Región I (Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Epuyén, Cushamen y El Hoyo), fue del 100%. Del 82% en Puerto Madryn y Pirámides y 74% en Trelew y el Valle. Nuevamente con el indicador más bajo fue en Comodoro-Rada Tilly: 42%.
Educación Rural
Dentro de la Educación Rural, el máximo nivel de presencialidad se obtuvo en la Región I con 97%, comprendida por las zonas de El Coihue, El Blanco, Leleque, Chiolila, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo, Cerro Radal, Las Golondrinas, Cushamen, Fofocahuel, Ranquil Huao, Ñorquinco Sur y Buenos Aires Chico.
En tanto que el porcentaje más bajo con el 58% es la Región V, que comprende Río Pico, Facundo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Buen Pasto, Aldea Apeleg, Sarmiento, Alto Río Senguer y Río Mayo.