En la ciudad petrolera, el número de homicidios superó la cantidad que se produjeron el año pasado. Son 34 los crímenes que hoy exhibe Comodoro. En las ciudades del resto de la provincia, se mantienen estadísticas que coinciden con la media nacional.
Según informó diario El Patagónico el Ministerio Público Fiscal de la provincia del Chubut publicó en el día de ayer un informe donde se detalla, a través de estadísticas, que Comodoro cuenta con una tasa de homicidios que alcanza los 18,8 asesinatos cada 100 mil habitantes, número que triplica el promedio nacional que según una de las últimas estadísticas reconocidas figuraba en 5,5.
Según el último censo nacional, la ciudad cuenta con alrededor de 180 mil habitantes y en el año pasado fueron registrados cerca de 24 crímenes. De forma lamentable, este año ese número se incrementó y por estos días se ubica en los 34 asesinatos.
A nivel provincial, el segundo número más preocupante lo exhibe la localidad cordillerana de Esquel que cuenta con una población de 40 mil habitantes. En esa pequeña comuna, se produjeron cinco homicidios en lo que va del 2012, por lo cual su tasa aproximada es de 12,5.
Mientras la localidad valletana de Rawson que presenta una tasa aproximada a los 11,3 cada 100 mil habitantes, con una población de 97.000 habitantes aproximados. Durante el año 2011 tuvo 10 asesinatos y en lo que va de este año tuvo 11. Esto marca una tasa de homicidios de 11,3 cada 100 mil habitantes.
[Crimen] Continúa por debajo de estos números Puerto Madryn donde se registraron seis homicidios en los últimos años, en una población que está conformada por 80 mil habitantes, eso representa una tasa de 7,2 homicidios.
Todas las localidades antes mencionadas exceden por mucho las estadísticas nacionales que se refieren a 5,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pero según los números publicados por el Ministerio Público Fiscal, existen comunas chubutenses que se ubican por debajo de la media, entre las que se menciona a Rawson, la capital provincial con más de 40 mil habitantes, tuvo 2 homicidios en 2011 y uno este año, con lo cual su tasa aproximada es de 0,4.
Cabe señalar que la tasa de homicidios de cada ciudad se calcula a partir de la cantidad de asesinatos registrados y se la compara con el número de habitantes de dicho centro urbano. Según las estadísticas mundiales de las Naciones Unidas, los parámetros “normales” son entre 5 y 9 homicidios cada 100 mil habitantes, siendo el promedio mundial de 6.9 en 2010 (Datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito).
COMODORO EXCEDE LA MEDIA DE HOMICIDIOS
Del informe se desprende que el caso de Comodoro Rivadavia es el que merece mayor análisis, ya que con una tasa de homicidios de 18,8 asesinatos cada 100.000 habitantes triplica el promedio nacional (la última estadística nacional fue de 5,5).
En la ciudad petrolera, con casi 180.000 habitantes (173.300 según el INDEC), se produjeron 24 homicidios en el 2011 y, en lo que va del año, se produjeron 34 asesinatos, lo que marca una tasa de 18,8 muertes violentas cada 100 mil habitantes.
Para mayor información: http://www.mpfchubut.gov.ar/index.php/puerto-madryn/6026-informe-homicidios-en-chubut-