En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Banco de Sangre del Hospital Regional inauguró el primer Centro de Registro de Donantes, certificado por el INCUCAI.
Cada 1º de abril se conmemora en el país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y en el caso de Comodoro Rivadavia se trató de una fecha especial dado que el Banco de Sangre del Hospital Regional se transforma en el primer Centro de Registro de Donantes en la ciudad, según publica Crónica.
“A partir de hoy (por ayer) dimos inicio al Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea, es un lugar de captación no de donación, entonces aquellos que quieran ser donantes ante una posible necesidad pueden hacerlo” señaló Marina Mattana, del Departamento de Clínicas Indirectas que tiene a cargo el Banco de Sangre.
Además, remarcó que el procedimiento “es muy similar a la donación de sangre, la persona que quiere venir a donar, viene, se hace una encuesta, se lo anota como donante de sangre y si quiere como donante de médula ósea, se le saca sangre y a partir de ahí se le hacen los análisis serológico y para donación de medula ósea, estudios genéticos para que forme parte del padrón del INCUCAI”.
“Esto no estaba tan arraigado, el concepto de donar médula ósea pero ahora hay gente donando porque han cambiado las formas y la gente está tomando conciencia», expresó.
Y agregó: »Hay enfermedades que requieren como última medida que se haga un trasplante de médula ósea y, en ese caso, se necesita verificar la compatibilidad».
»Es muy difícil que haya gente compatible, entonces es necesario porque cuanta mayor gente done mayor es la probabilidad de que se encuentre algún dador que pueda ser compatible con la persona que lo requiere” destacó la profesional quien además remarcó que “ahora somos interlocutores entre el INCUCAI y los donantes”.
Por su parte, Rosario Reyes, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Regional sostuvo que “inauguramos formalmente al Hospital como Centro de Captación y se pretende mantenerlo en el tiempo para aumentar los donantes disponibles».
»La persona que dona en Chubut no necesariamente le dona a otra persona en Chubut sino que puede ser a cualquier parte del país y desde el INCUCAI se cruzan datos con la red internacional para encontrar donantes en otras partes del mundo”, explicó.
Igualmente, detalló: “a nosotros donar una unidad de sangre no nos va a modificar más que un día que uno pueda a llegar a sentirse flojito o nada, y una unidad de sangre puede salvar la vida de hasta cuatro personas. En el caso de la médula es lo mismo, hoy se registra y es un tubito de sangre para evaluar, no son procesos peligrosos que vayan a repercutir a nivel complejo y se salva la vida de otra persona”.
Para donar médula ósea, es necesario que sean personas entre 18 y 40 años dado que se trata de un compromiso a largo plazo, pueden llamar a la persona en una semana o en años; deben pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades de base ni cirugías previas el último tiempo. Se toma el registro y una unidad de sangre para el mismo para el perfil genético.
En el momento de ser convocado puede negarse en caso de surgir inconvenientes.
Respecto a donantes de sangre, se pueden acercar personas hasta los 60 años de edad, consumiendo desayuno liviano sin lácteos ni bebidas azucaradas.
El horario de atención para ambas, es de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana en el edificio de la Cruz Roja en Hipólito Yrigoyen 1.124.