Lo indicó el secretario de Gobierno de la MCR, Sergio Bohe, en relación a la reunión que mantuvo con ENCOSep, la SCPL y concejales de la ciudad. En este sentido, comentó que se presentó un proyecto que viene a responder a las inquietudes de los ciudadanos en relación a la energía.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: «Es un proyecto que tiene que ver con un cuadro tarifario que se adorne a las demandas que hay hoy en el sendero energético nacional. Básicamente va a responder sobre tres pilares que son interpretar, entender mejor la factura que nos llega a todos los comodorenses».
«El costo de energía que estamos conminados por decreto devenido en ley a nivel nacional respecto de que el costo de energía tiene que ser transferido directamente a los usuarios, y, finalmente, la preocupación que expresó la ciudadanía, porque tenemos alrededor de 4 mil familias que son electro intensivos porque no tienen otra alternativa de calefacción», agregó.
En tanto, sostuvo que «este proyecto del Ejecutivo lo único que viene a hacer es a enfocar en y solamente estos tres problemas. No viene a solucionar el tema de fondo, que es el costo de la energía que tiene que ver con una factura que Camesa planteó a la ciudad de Comodoro de 700 millones de pesos en el mes de febrero, con otra que supera 3.500 millones de pesos hace un par de meses».
«Comodoro tiene que volver a ser una ciudad que genera energía y no solo una ciudad que vive del recuerdo de la época dorada del petróleo. Lo ha hecho, lo tiene que volver a hacer, es una carrera contra el reloj, pero hay que ser muy claros, esto lleva tiempo. Esperamos tener muy buenas noticias antes del fin de año, pero tenemos que ser muy cautos», apuntó.
Y comentó que «vamos a estar sin agua y sin energía, esto ya lo preanunció el Gobierno Nacional. A partir del 11 de diciembre del año pasado, se bajó todo el esquema o el sistema eléctrico y todas las regulaciones eléctricas que existían».
«Evidentemente esto se va a agravar porque además la energía y el agua son commodities. Es decir, a partir del régimen del RIGI, que es ley, el agua y la energía estarán en función del mercado económico, no necesariamente del consumidor, esto es un tema que nos preocupa y que nos ocupa», concluyó.