En las principales ciudades, rondará entre los 18 y los 22 pesos. Nuestra ciudad parte del valor máximo y debe definir cómo seguirá.
Según publica Diario Jornada, el Gobierno Nacional con la consigna de cumplir con las metas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional, comenzó con una “redistribución de responsabilidades” en lo que refiere al transporte y llevó prácticamente a cero el subsidio.
Esto repercutirá en el bolsillo de los usuarios, pese a que una parte la absorberá Provincia y otra los municipios.
Dentro de las principales ciudades, el nuevo boleto de transporte variará entre los $ 18 y los $ 22, aunque en el resto del año posiblemente se den otros aumentos de acuerdo al avance de la inflación.
Comodoro Rivadavia es la más comprometida. Desde la Provincia destinarán $ 14.200.000 de acuerdo a lo que le corresponde porcentualmente. Pero desde el Municipio exigen que se cubra totalmente y que existiría un desfasaje de $ 6 millones. El aporte de la ciudad para el subsidio municipal pasará de 120 millones en 2018 a 180 millones este año. La tarifa se actualizó en enero a $ 22 y se espera que también a lo largo del año tenga otro salto. Es el boleto más caro en Chubut.
Por su parte, Trelew es una de las ciudades que ya aprobó el incremento. Pasará de los $ 13 actuales a $ 18. Con la quita del subsidio nacional, Trelew perdió alrededor de $ 5.900.000, de los cuales el Gobierno cubriría 5 millones y lo restante el Municipio.
En Rawson, el Ejecutivo Municipal elevó un proyecto al Concejo Deliberante para que la tarifa pase de los casi $ 13 actuales a los $ 18. La Comisión de Receso no pudo fijar una fecha para un tratamiento en extraordinarias.
En Puerto Madryn días atrás entró en vigencia el nuevo valor para el transporte, que pasó de $ 16,95 a $ 22. Aunque al igual que en Trelew, la empresa dispondría de nuevos incrementos escalonados a lo largo del año.
Para Esquel el boleto aumentó en enero para llegar a los $ 18, lo cual ya había sido aprobado en diciembre del año pasado.