El incremento previsto es de alrededor de un 48 % y será en etapas, para adecuar la tarifa al aumento de los costos de prestación. Así lo anticipó el concejal Gustavo Reyes, en el marco del análisis del presupuesto 2022, en el que se contemplan subsidios por 820 millones de pesos para este servicio. Vía ADN Sur.
“Todavía no ingresó formalmente el pedido, pero el secretario de Gobierno nos anticipó que el boleto subiría en etapas durante el año próximo un 48 por ciento”, precisó Reyes, en diálogo con Periodismo de 10.
De este modo, sobre los 42 pesos que cuesta actualmente el boleto de zona urbana, se iría a un valor de entre 60 y 62 pesos, aunque se hará por etapas, como se había dispuesto en el año 2019.
“Hay que recordar que el boleto está congelado desde hace casi 3 años, porque en 2020 no se modificó el valor por toda la paralización de la pandemia”, recordó el edil, quien ponderó además que el subsidio que aporta el municipio, por 820 millones de pesos, sigue creciendo porque la provincia mantiene congelado su aporte y el servicio debe garantizarse.
“Los subsidios al transporte y a la recolección de residuos viene en varias gestiones y por ahora hay que sostenerlo así, el año que viene se vence el contrato del transporte y en 2023 el de la recolección de residuos. Cuando analizamos el tema con el secretario de Gobierno decíamos que si estas partidas siguen creciendo así, va a convenir que el servicio sea directamente municipal”.
De este modo, la suba del precio del boleto es requerida para no incrementar la partida de subsidios, ya que de lo contrario la masa de recursos debería ser aún mayor. “Seguimos siendo uno de los municipios del país con el boleto más barato”, sostuvo Reyes.