Comodoro: son amigas, padecen la misma enfermedad, y les tocó vacunarse juntas contra el Covid-19

Una amistad las une desde el 2012, año en el que se encontraron y no volvieron a separarse. En el camino fueron dándose cuenta que las coincidencias eran más de las que imaginaban: compartían doctores,…

viernes 21/05/2021 - 21:35
Compartí esta noticia

Una amistad las une desde el 2012, año en el que se encontraron y no volvieron a separarse. En el camino fueron dándose cuenta que las coincidencias eran más de las que imaginaban: compartían doctores, medicamentos y hasta alergias. Por cosas del destino, también les llegó el turno para vacunarse el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar. Conocé la historia de Celina y Martina, que encontraron en ellas mismas el acompañamiento perfecto.

Celina Casal y Martina Gasciunas se conocieron en la secundaria en 2012. En el colegio comenzaron a charlar y allí se dieron cuenta que no solo coincidían en la edad. La coincidencia principal, apuntan, es que ambas padecen asma, una enfermedad respiratoria que si bien tiene tratamiento, es crónica.

Enseguida surgieron otros tipos de padecimientos que ambas compartían, como las alergias. “Lo gracioso de esto es que sí, muchas personas tienen alergias, pero las dos coincidimos en tener exactamente los mismo tipos”, le comenta Celina a El Comodorense.

“Parece insignificante, pero para nosotras era divertido no ser las únicas ‘raras’ que de vez en cuando no aguantaban una clase de Educación Física o una prueba de rendimiento”, recuerda sobre la etapa en la que se conocieron y supieron encontrar entre sí una excelente compañía y apoyo.

Celina y Martina cursaron la secundaria juntas en el T.A.E, colegio con sede en Kilómetro 3.

Es que incluso hoy en día muchas personas no creen que el Asma es una enfermedad importante y compleja, lamentan. “Muchas veces escuchamos gente decirnos que el Asma no es excusa, o directamente sin creernos cuando un día llegábamos al entrenamiento o la clase y no podíamos completar los ejercicios porque nos faltaba el aire”.

Como si fueran pocas cosas en común, también se atendían con los mismos médicos, lo que las impulsó a recordarse cuando una tenía que sacar turno, tomar los medicamentos y también contarse como les había ido en cada espirometría. “Supimos acompañarnos, hacer divertido el tema de los remedios, que muchas veces es cansador”, dice una de ellas a este medio.

A pesar de las críticas y comentarios inadecuados, nunca dejaron de hacer lo que les apasiona: los deportes. “Nos empezamos a acompañar un montón en lo deportivo. Nos íbamos a ver a los partidos, míos de Handball y de Marti de Vóley, e incluso íbamos juntas a ver los torneos importantes que se daban en la ciudad”, describe Celina, al mismo tiempo que define “desde ahí nunca nos separamos. Nos unimos cada vez más”.

Las compañeras de vida también fueron compañeras de equipo en lo deportivo. Es que años más tarde, en 2018, se animaron a jugar al fútbol en cancha grande. Gracias a eso pudieron compartir entrenamientos, partidos y defender la misma camiseta.

Ya eran parte de un mismo equipo en la vida, pero también quisieron llevarlo a la cancha.

LA COINCIDENCIA MÁS HERMOSA

A su historia le faltaba un capítulo más, uno inesperado por el contexto en el que se da, pero igual de valioso como los que ya supieron desandar.

Un día de mayo de este 2021, en plena pandemia de Coronavirus, a Celina le llegó un email informando que tenía turno para recibir la vacuna contra el Covid-19. Feliz por la buena noticia, le contó a Martina para celebrar juntas.

Inmediatamente, Martina le responde que también había recibido su turno para vacunarse, y como no podía ser de otra manera, al relatar los detalles, se gestaba algo más que las iba a unir: “No sabemos definir si es el destino o casualidad, resulta que las dos teníamos turno el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, el Gimnasio Municipal N°4”.

Las ansias de que llegue el día les colmó el cuerpo, pero finalmente se dio, y ambas pudieron inocularse con la primera dosis de la vacuna Sputnik V este jueves.

«Estamos felices de vivir este momento, inimaginable y único. Por supuesto acordamos ir juntas, acompañándonos como el primer día»

“Estábamos nerviosas, como que no caíamos todavía», confiesa Celina, pero todo salió como lo planeado y pudieron vacunarse contra la enfermedad que tiene al mundo en vilo.

Las chicas no dejaron de resaltar la buena atención del personal médico que las atendió, calificando que «el trato fue excelente desde la entrada hasta la salida».

“Realmente nos sentimos afortunadas y privilegiadas de poder vacunarnos”, dicen, sabiendo el contexto de la pandemia. Así también, celebraron los avances científicos que les permitieron vivir este momento culmine para ellas, aunque con mucha sabiduría aseguran “esto no quita el seguir cuidándonos, tanto por nosotras como para nuestro entorno”.

Compartí esta noticia