El jefe del Comando Radioeléctrico, subcomisario Cristian Sartor, aseguró que esta “es la ciudad que posee más cámaras de seguridad”, en alusión a las 61 que se encuentran ubicadas en diferentes puntos “estratégicos”. Sin embargo tales dispositivos y las alarmas comunitarias (foto), no dan abasto.
Dijo que en comparación con otras ciudades, “somos los segundos en la creación de centros de monitoreo”. Destacó la labor y la “experiencia” de los efectivos policiales, a quienes se advierte sobre las imágenes visualizadas en los equipos para la “prevención del delito”. Precisó que, ante un hecho sospechoso, “en forma inmediata se comunica lo que se divise a la seccional correspondiente y si ya se cometió el ilícito se apuesta a la individualización del sujeto o vehículo” utilizado.
“El Centro de Monitoreo urbano se encuentra con un total de 61cámaras y hay más porque el Municipio tiene otras colocadas estratégicamente”, explicó. Precisó que “se gestionará para que estén a cargo nuestro y así tener más cantidad de estos elementos y estudiar la actividad diaria de la ciudad”, en declaraciones a Radio Del Mar.
Destacó que “trabajamos en forma conjunta de las dependencias policiales”, por lo que “en forma inmediata se comunica lo que se divise a la seccional correspondiente para que actúe en la prevención del delito y si ya se cometió el ilícito se apuesta a la individualización del sujeto o vehículo”, resumió.
“La actividad primordial nuestra es la parte preventiva, por lo que los efectivos policiales están atentos a conductas que desarrolla la gente”, sostuvo Sartor. “Hemos tenido cantidades variadas de casos donde personal policial detectó en tiempo y forma alguna conducta sospechosa”, resaltó. “Pudimos ver un sujeto que trasladaba un TV o tratando de ingresar a alguna vivienda y se ha alertado a la seccional correspondiente y alertado sobre el delito”, comentó y aseguró que “los resultados fueron más que óptimos”.
En cuanto a si la cantidad de cámaras es suficiente en la ciudad, explicó: “antes no contábamos con estos elementos y nos manejábamos igual. Hay que ver si se las coloca en forma estratégica y dan buenos resultados. Podemos tener muchas más –cámaras- pero si no se les da uso adecuado no sirve”, aclaró Sartor.
Además, valoró la “experiencia del personal”, que es “necesaria como para poder constatar en forma inmediata” un delito. “Así logramos que las cámaras sea suficiente para controlar toda la ciudad”, indicó.