Por pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la urbe petrolera en la figura del intendente Néstor Di Pierro jugará un rol decisivo junto al sindicato de Petroleros Privados para garantizar la paz social en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Al término de la reunión realizada hoy luego del mediodía en el Ministerio de Planificación Federal, en la ciudad de Buenos Aires, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, trazó un positivo balance de lo conversado con el alto funcionario nacional, Julio de Vido, a cargo de esa importante cartera.
En la misma, Jorge Ávila estuvo acompañado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y su vice Carlos Linares, y en ese marco estableció que “creo que fue una reunión positiva, de trabajo, pensando en el futuro ya que una vez arreglado el tema de las retenciones móviles, era el momento de sentarse en una mesa para empezar a ver la parte conflictiva de la región, y le hemos expuesto el principal problema que tenemos: el Impuesto a la Ganancia, y también que los equipos salgan rápidamente. Hay una buena predisposición de parte del Gobierno nacional que se ve reflejada en querer solucionar los problemas”.
Por su parte, Di Pierro indicó que “a partir de este año, se comienza a recorrer un camino de esfuerzo y trabajo; analizando diversos temas como el impuesto a las ganancias, las obras sociales, entre otros más” y anticipó que “el día miércoles habrá otro encuentro para que todos los municipios trabajen en forma conjunta con los sindicatos en pos de transcurrir un año de paz social en la región”.
“Comodoro Rivadavia es la localidad principal de la cuenca del Golfo San Jorge, y eso nos demanda una gran responsabilidad por parte de las diligencias política y gremial; por ello es necesario reconstruir la ciudad a través de un trabajo social y productivo, en conjunto con las distintas instituciones que forman parte de nuestra ciudad”, puntualizó.
«Trabajar en serio»
De la importancia que le ha dado el Ejecutivo nacional al tema, con una de sus primeras reuniones del año para abordar la situación en la Cuenca del Golfo San Jorge, no sólo con las retenciones móviles sino con preocuparse para garantizar la paz social durante todo 2013, dijo que Ávila que “la resolución que sacamos es la número 1, es decir la primera que hace el Gobierno en este año, y eso tiene una validez importante parea nosotros, que debemos rescatar eso y ponernos a trabajar en serio para ver cómo garantizamos también una mayor producción y una mayor inversión en la región. Ahora la tenemos que cuidar nosotros”.
Como secretario general, esta es la primera reunión que Ávila mantiene con el Ministro de Planificación Federal, si bien ya tenía varias previamente, aunque valoró que como grupo de trabajo, la mejor idea haya sido que los dejen arreglar en la zona sur los problemas que se tienen, porque “interviniéndolo desde muy lejos es difícil conocer todos los pormenores de lo que pasa en la cuenca. En cambio, convocando a los actores, que son los que tienen que estar ahí, creo que es la mejor forma de arreglar una situación conflictiva”.
‘Loma’ admitió que el funcionario nacional les dio en todo momento el real valor y el peso específico que tiene el Sindicato en toda la región: “creo que es así, pero no se la da a Ávila, -autoreferenció-, se la da a la gente, la gran movilización que ellos han visto de nuestros trabajadores, respetando en todo momento lo institucional, y eso es lo que emerge de esta reunión. Saben que los petroleros buscaron un cambio de conducción y no fue algo premeditado, ni algo que se inventó, eso es la parte importante de esto”, dijo el mandatario gremial de los petroleros de base del Chubut.
El flamante secretario general agregó que ha sido importante el trabajo mancomunado y la gestión del intendente Néstor Di Pierro en este tema, aunque tiene claro que si bien desde la parte política algo tiene que estar, “los intereses que corresponden a la región y en la cuenca, son los gremiales, por lo tanto creo que más allá que es bienvenido el acompañamiento, los intereses gremiales los debemos hacer los representantes gremiales”, concluyó.