Urbana Higiene Ambiental pone en marcha la nueva campaña de separación de residuos “Si separás, recuperás. Dale el destino correcto a tus residuos”. El objetivo es brindar a la comunidad más información para que se profundice el hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación de residuos. Esto significa, colaborar con el incremento del resultado actual (durante los primeros 5 meses de 2018 la recuperación de reciclables fue de 323 toneladas).
Urbana propone todos los años nuevas metas para cumplir en conjunto con la comunidad. De enero a mayo se logró recuperar un total de 323.4446kg de material reciclable, resultado que implicó la producción de 788 fardos en la Planta de Tratamiento. Levan Macharashvili, gerente general de Urbana indicó “es importante que la población se interiorice en la campaña de separación, estos datos son positivos porque a diferencia del año pasado la separación aumentó, la gente está cuidando más el ambiente. Reducir el impacto de la basura implica ser responsable en el consumo”.
….y si hablamos de separación de origen
Existen dos categorías de residuos la basura y los materiales reciclables. La campaña “SE-PARAR” consiste en clasificar los desechos usando dos cestos, el primero para materiales reciclables y el segundo para los residuos que ya no puedan volver a utilizarse. La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final.
El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde o iglú y luego Urbana se encargará de la recolección, transporte y procesamiento en el Parque Ambiental. A partir de allí son destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.
La separación de residuos sólidos urbanos facilita la actividad y el manejo integral de los residuos y permite la recuperación e inserción de muchos de ellos nuevamente al proceso productivo a través de su tratamiento. En este proceso, todos los ciudadanos son una parte fundamental en la que su participación comienza con la toma de conciencia y la división de la basura según tipos de componentes, tamaño o peligrosidad.
“Separar sirve para recuperar los materiales reutilizables o reciclables, que tienen a la vez beneficios ambientales, si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Desde que iniciamos la campaña de separación en Comodoro notamos el cambio de hábito en la comunidad, hoy la gente clasifica los residuos”, explicó Levan Macharashvili.
Una nueva campaña, un nuevo desafío
El relanzamiento de campaña de separación de residuos 2018 fue pensada para la comunidad en generar, para las representaciones gráficas Urbana realizó una producción de fotos con su equipo de trabajo. El objetivo fue transmitir a través de distintas representaciones cotidianas la separación de residuos desde el hogar, involucrando el accionar de los habitantes al momento de clasificar la basura.
Además de la campaña por medios tradicionales como diarios, webs, revistas y radios, todos los materiales producidos son destinados a tomar conciencia sobre la problemática de la generación de residuos, se informa de qué manera clasificar la basura, a dónde se deposita la basura que se recoge en cestos domiciliarios y qué es un punto verde o iglú, entre otras cosas. Las piezas están compuestas por distintas etapas:
- Pieza 1: “Separar”, explica la separación inicial de residuos, basura y reciclables. Esta primera gráfica está relacionada con la acción principal que deben realizar los habitantes al momento de separar en sus domicilios.
- Pieza 2: “Clasificación de residuos”, indica que depositar en los Puntos Verdes, que son instalaciones a las que los vecinos deben llevar los reciclables, para que luego sean tratados en el Parque Ambiental. Estos están ubicados dentro de la ciudad y preparados para recibir materiales como cartón, papel, envases plásticos, vidrios, luego Urbana se encarga de la recolección, transporte y procesamiento en el Parque Ambiental.
- Pieza 3: “Evitá los malos hábitos”, esta gráfica plantea el mal uso de los Puntos Verdes, por ejemplo: desechar basura y no residuos reciclables, o dejar elementos afuera del iglú.
“Con esta acción, el objetivo de Urbana es continuar promoviendo el conocimiento de la separación de residuos, busca fomentar el aprendizaje y que la sociedad se interese por el cuidado y la protección del medio ambiente”, concluyó Levan Macharashvili.