Comodoro Rivadavia no tendrá elección de reina

14/01/2020

Comodoro Rivadavia no tendrá elección de reina

Comodoro Rivadavia dejará de lado la elección de la “reina de la ciudad” que habitualmente se realiza para el Aniversario, en el marco de la lucha contra los distintos tipos de violencia que estipula una ley nacional y como parte del movimiento nacional “ciudades sin reina”. La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad indicó que se trabaja junto a los concejales en la propuesta de actividades alternativas.

Comodoro Rivadavia dejará de lado la elección de la “reina de la ciudad” que habitualmente se realiza para el Aniversario, en el marco de la lucha contra los distintos tipos de violencia que estipula una ley nacional y además como parte del movimiento nacional “ciudades sin reina”, que propone un cambio cultural en esta sentido. Así lo confirmó, en diálogo con ADNSUR, Sirley García, flamante titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, creada con el inicio de la actual gestión de gobierno municipal.

“Los principales fundamentos para esta decisión son legales –explicó la secretaria-, porque hay una ley nacional, número 26.485, para erradicar la violencia de género y establece los distintos tipos de violencias que existen. El Ejecutivo municipal ha tomado la decisión de atenerse a esta legislación, no generando estos concursos basados sobre todo en la belleza física, fomentando estereotipos, que es una de las formas de discriminación”.

García indicó que además del fundamento legal, Comodoro Rivadavia busca adherir al movimiento nacional conocido como “Ciudades sin reina”, al que ya adhirieron varias localidades del país, promoviendo un cambio cultural que, entre otras prácticas, busca dejar de lado los concursos de belleza, tanto en la faz pública como privada.

“Esto surge a partir de un pedido del intendente (Juan Pablo) Luque hacia la Secretaría, para que se trabaje en esta temática y nosotros hicimos el desarrollo de los fundamentos –detalló la funcionaria-. Desde mi función anterior, como concejal, jamás participé ni fui jurado de ningún concurso, porque ya tenía esta postura en contra y el intendente sabía de esta posición y ante la proximidad del Aniversario de Comodoro, me pidió que empecemos a trabajar en esto y propongamos el reemplazo por otro tipo de actividad”.

La secretaria indicó que se trabaja junto a los concejales en la propuesta de actividades alternativas, al tiempo que advirtió que “como todo cambio cultural esto es perfectible y estamos abiertos a que se hagan sugerencias y aportes”.

Entre las opciones para reemplazar este concurso de belleza, detalló que junto a concejales y otras áreas del municipio “estamos pensando en que en lugar de hablar de reyes y reinas empecemos a hablar de ‘embajadores’, a partir del reconocimiento a jóvenes y ciudadanos en general a partir de valores en las personas. No queremos hablar más de belleza física, ni de estereotipos que hacen a la discriminación. Vamos a hablar de géneros y diversidades, porque muchas personas de la ciudad trabajan con mucho esfuerzo y tenacidad en temas de deportes, en otras áreas sociales y disciplinas, en las que también apuntamos al reconocimiento colectivo por sobre lo individual. Son conceptos nuevos que vamos a trabajar y reitero, todo es mejorable y estamos abiertos a escuchar más opiniones”.

Compartí