La instalación del Centro de Monitoreo Urbano comprendió una inversión de casi 4.750.000 pesos aportada por el Gobierno provincial. Comodoro Rivadavia se suma así a Trelew como las ciudades de Chubut que cuentan con ese sistema de última tecnología para la prevención y el control del delito.
El sistema de cámaras será monitoreado desde una central ubicada en las dependencias de la Secretaría de Gobierno y Justicia.
El intendente Martín Buzzi, en compañía del vicegobernador, Mario Vargas, el ministro provincial de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, inauguraron el Centro de Monitoreo Urbano de Comodoro Rivadavia, que funciona desde ayer en Italia y Sarmiento.
También participaron en el acto el jefe de la Policía de Chubut, comisario Guillermo Castaño y la subsecretaria provincial de Modernización del Estado, Mariana Vega, además de los diputados provinciales Ricardo Gaitán, Mariana Ripa y José Karamarko. Además asistieron integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y el director de tecnología de Chubut, Oscar Simonetti.
La inversión para la implementación y puesta en marcha del sistema de video vigilancia urbana demandó un costo de 4.750.000 pesos y se hizo a través de un contrato con la SCPL, quien se encargará del mantenimiento del sistema por un período de 24 meses.
TECNOLOGIA DE PUNTA
El sistema tiene la finalidad de proteger a la ciudad de las amenazas, asistir a la policía en sus funciones y proteger a los ciudadanos, dado que se trata de una tecnología que ya fue probada en otros lugares del mundo, se indicó.
Consta de tecnología de punta y puede extenderse modularmente de acuerdo a las necesidades y demandas de la ciudad. Actualmente existen 61 cámaras en todo el ejido. Se trata de 54 cámaras fijas y de 7 domos de rotación con zoom.
Como ya se señaló, el Centro de Monitoreo está ubicado en Italia y Sarmiento -en dependencias del Ministerio de Gobierno- donde operará también el Comando Radioeléctrico 101, complementando así la logística de la Policía del Chubut. Este centro tiene siete puestos de operación y uno de supervisión, además posee un centro de datos donde se guardarán las imágenes captadas por el período de 30 días.
Las cámaras están sobre enlaces de fibra óptica, en postes pertenecientes a la SCPL, lo cual permite un mayor flujo de datos y en todos los casos los gabinetes son anti vandálicos y están protegidos contra las adversidades del clima. Además, poseen un sistema propio de alimentación de energía.
Fuente: El Patagónico